MARIPOSAS

Este es el día en el que recuerdo a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal,  las mariposas, el día en que no quiero que sus nombres se hagan niebla.

La lucha contra la violencia de género ha avanzado desde entonces, es cierto, pero los tiempos que corren no son propicios para fijarnos en “estas cosas tan nimias” porque hay niños muriéndose de hambre, ancianos desahuciados y trabajadores sin empleo… en fin, que esta sociedad nuestra ha encontrado la coartada perfecta para ejercer resistencia ante un tema que “es cosa de mujeres“, ya se sabe que las cosas de mujeres son histerismos propios de su “sexo“. La ironía también sangra y yo no puedo evitar desangrarme cada vez que alguien defiende que un hombre en una situación de violencia en el entorno familiar está en igualdad de condiciones que la mujer…

Toda acción, por pequeña que sea , para combatir esta lacra es necesaria…
Y he tenido la suerte de aportar mi granito de arena a la exposición fotográfica de Marga P Díaz, Isidro Cea y Enrique M. González Pérez titulada: De berros e olladas (De gritos y miradas), que es una visión externa de la emoción de quien vive una situación de violencia de género.
Nuestra humilde aportación está poéticamente estructura en tres partes, tres visiones diferentes:

Mullerémonos:  es el camino de la empatía, de la emoción  necesaria para la lucha de David contra Goliat, cada una de las imágenes lleva una honda de piedra y palabra, un haiku. La imagen la pone Marga P Díaz y la palabra la pongo yo misma.

Tratareite como unha rosa:  donde se muestra el ciclo vital, el  poema poético del fénix, las imágenes del renacimiento y el proceso de incineración de aquellas emociones que atenazan y finalmente liberan.  Isidro Cea nos muestra de un modo casi onírico  el camino de una mujer frente al maltrato de género.


Bagoas de metal: desde donde Enrique M. González nos dispara justo  entre los ojos, taladrándonos con sus imágenes de la lucha titánica de la mujer contra los convencionalismos y las limitaciones que la sociedad le impone, de la lucha denodada por salir adelante.

De berros e olladas quiere ser solamente un grito de esperanza, una mirada de  victoria… ¡Para que no haya ni una muerte más!¡Ni un acto más de maltrato!

ella es Andy. Maquillaje Tania MyE. Foto y Edición: www.isidrocea.com

“Aguias sen alas…
De Berros e olladas
son acróbatas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s