¿CREATIVIDAD NÚMERICA?

Los números son extraños y la economía un invento para manipularlos.

Desde mi ignorancia, soy de letras (ya sé que es un tópico, pero así es), los números son cosas muy serias y sobre todo exactas (¿no le llaman ciencias exactas a las matemáticas?) por ello estoy sorprendida de ver como l@s economistas mundiales  disponiendo de los mismos números y las mismas operaciones en inicio, nos enseñan resultados  finales variables.

Soy de la opinión de que las contabilidades creativas deberían ser un delito, especialmente aplicadas a tres cosas: bancos, gobiernos y empresas, entendiendo por empresa todo aquello que se dedica, aunque sea de modo tangencial, a ganar dinero y gestionarlo, o solamente a gestionarlo.

Los cuentos de la lechera aplicada a la economía de un país son peligrosísimos y, lamentablemente, parece que este es el sistema de contabilidad de la mayoría, un sistema donde los ingresos no son siempre ingresos (algun@s consideran las previsiones o las deudas a cobrar como ingresos) y sobre todo porqué los gastos dejan de ser gastos para ser inversiones.

En una ocasión le comente a alguien de ciencias que yo no entendía nada de economía y me respondió que si era capaz de gestionar los gastos e ingresos de mi casa , entonces estaba gestionando una pequeña economía y considero que quizá esto es lo que debiéramos exigirle a los amos del mundo, que gestionaran los dineros del planeta sin especulación y para llegar a fin de mes .

La simplicidad aplicada a las cosas complicadas podrían revolver ciertos problemas:

1º Todos seríamos capaces de entender lo que sucede en los “mercados”.

2º Las trampas y las estafas se podrían reducir, puesto que donde uno más uno son dos no hay opción.

3ºLos bancos que aprobaran los llamados test de estres no estarían en casi quiebra.

4º Los Gobiernos no podrían empeñarse más de lo imprescindible.

y 5º La carcel estaría llena de economistas y gestores/as creativ@s que explotarían su cualidad haciendo cestos o pintando cuadros.

Repito no entiendo de estas cosas, pero sospecho que desde que los números han dejado su exactitud para ser creativos las cosas nos van muy mal…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s