CENSURAS INTERESADAS

No hay nada peor para un medio de comunicación que se autocensure.

Viene esto a colación porque esta mañana se desataron en twitter y Facebook los comentarios sobre lo intolerable de unas declaraciones de García-Page con respecto al proceso precongresual del PSOE.

Leyendo el diario “El País” nos encontramos esta mañana, en su edición digital (idéntica a la impresa) las declaraciones de este Alcalde socialista  que manifestaba:  “Primero el líder y luego las ideas” , un entrecomillado que quiero suponer que será como en todos los medios escritos del mundo e indicará la literalidad de las declaraciones.

Esta entrevista despertó la indignación entre much@s socialistas que consideramos que no es de recibo que existan entre nuestr@s dirigentes personas que consideren que los militantes somos rebaño y que no estamos unidos por un ideario político sino entorno a un “pastor”.

El diario El País modificó esta entrevista en su edición digital ya pasado el mediodía, como podemos verlo en esta captura.

VEAMOS LAS DIFERENCIAS.

En la edición escrita y la primera digital se titulaba:  García-Page:  “El líder primero y luego las ideas”

y en la rectificación: García-Page: “Es líder quien vence con sus ideas y propuestas”.

Nada que ver lo primero con lo segundo, los matices continúan solo en la parte inicial del texto y del resto el cuerpo se conserva tal cual fue inicialmente publicado.

EDICIÓN IMPRESA: “Quienes (…) partido”. Esta es la apreciación del alcalde de Toledo, senador y secretario general de los socialistas de esa provincia, Emiliano García-Page, a quien muchos sitúan entre los líderes emergentes del PSOE. García-Page pide (…) eviten “tomara los militantes por párvulos”.

RECTIFICACIÓN DE EDICIÓN DIGITAL:  “Quienes (…) partido”. Emiliano García-Page está convencido de que el próximo líder del PSOE no puede ser un mero portavoz de las ideas de los demás, sino que las debe propiciar. “Es líder el que convence con sus ideas y sus propuestas”, afirma el alcalde de Toledo, senador y secretario general de los socialistas de esa provincia, quien deja claro su máximo interés por el debate de las ideas. García-Page pide (…) eviten “tomar a los militantes por párvulos”.

O yo soy tonta o esta es una rectificación o inducida por protestas del entrevistado, o su entorno, o por algún interés de la empresa de comunicación que no acabo de ver claro. Lo vidente es que el Sr García-Page de repente matiza y deja de ser un “líder emergente”.

Esta mañana (sobre las 12), en una conversación con Fernando Diógenes Mora García-Page, este afirmaba que:  “Creo que no comunicó (Emiliano García-Page) excesivamente bien lo que quería decir, así lo entiendo yo”; claro que el mismo Emiliano García-Page trataba de matizar a esa misma hora lo dicho en twitter, sin demasiado éxito.

Un político con capacidad tiene que tener entre sus virtudes comunicar sus ideas sin que estas puedan mal interpretarse y, de no ser así, la capacidad de identificarse como “no apto”; pues en caso contrario se encontraría en la situación en la que se encuentran muchos ahora, justificando el destierro a la posición por un déficit de calidad informativa.

Siento decirlo pero hablar de que “el líder no debe de ser portavoz de las ideas del partido” es mentar a aquellos que nunca necesitaron partidos para “gobernar” países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s