DELINCUENTES Y PRESUNTOS DELINCUENTES.

No puedo con mi alma, llevo una temporada escuchando los responsos ultra, cargados de lecciones de ética política y económica, de Mario Conde. Es uno de los más aceptados contertulios de televisiones varias ¡UNA AUTORIDAD ¡  y a mí me indigna que la gente tenga tan poca memoria.

¿Ustedes se imaginan que El Dioni en lugar de meterse en reallitys decida ser comentarista televisivo? ¿Se lo imaginan  convertido en una autoridad y llamando ladrones a los políticos?

No se lo imaginan porque el Dioni no fue un ladrón de prestigio social sino un hombre común que robó  una pasta y se la gastó en peluquines, vacaciones y mujeres; pero este señor ha recuperado su posición  social desde la “dignidad” que le da haberse vendido como un ladrón de guante blanco.

¿Qué diferencia hay entre el ladrón de guante blanco y uno procedente de la “plebe”? pues simplemente sus amigos;  el primero, que presuntamente conserva pasta a saber en qué paraísos fiscales, siempre puede volver a su hábitat porque puede pagarse los vicios y las fiestas pero el segundo tiene que conformarse con patear algún que otro plató televisivo haciendo alarde de la hazaña delictiva.

Don Mario tiene un bonito historial que nadie recuerda ya:

Condenado a 4 años por apropiación indebida de 600 millones de pesetas y por falsedad en documento mercantil.

En 2000 la Audiencia Nacional le condenó a 10 años por los delitos de estafa y apropiación indebida, eludió la carcel pagando 500 milloncejos de las antiguas pesetas (3 millones de euros).

En 2002 el Tribunal Supremo elevó la pena de 10 a 20 años

Fue condenado por el Tribunal Supremo a pena de cárcel, cumpliéndola en Alcalá Meco.

Conde aduce que la sentencia del “caso Banesto” fue “anulada” por el Comité de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, tergiversando el dictamen de este organismo que solo dijo  el recurso de casación español no satisfacía las exigencias del derecho a una doble instancia en el ámbito penal, pero nada sobre el delito que no discutía, ni cuestionaba en ningún momento y que los tribunales españoles dieron como hechos probados.

Y no olvidemos, por lo tanto, que diga lo que diga y lo cuente como lo cuente, este señor fue uno de los perpetradores del  agujero patrimonial de 3.636 millones de euros (605.000 millones de pesetas) en Banesto, teniendo que ser intervenido este banco por el Banco de España, a finales de 1993, gracias a su “buen hacer empresarial”.

Pero todas estas cosas son injusticias, confabulaciones contra la persona del Banquero político, y casi santo, que ahora se ve de nuevo en los altares de los empresarios y los medios de comunicación de derechas, arengando a la parroquia sobre lo malos y ladrones que son los políticos, olvidando que él también es político y además condenado por  “apropiación indebida” que siempre es más elegante que serlo por ladrón.

El Dioni fue la envidia de muchos españoles, el sueño de robar un banco y retirarse solo lo cumplen algunos poquísimos con agallas; pareciera que Mario Conde también necesitara de esa admiración y,  al fin lo ha conseguido, ya es la envidia de aquellos que siempre quisieron ser como él  y les falló el valor para delinquir a gran escala.

Anuncios

3 Respuestas a “DELINCUENTES Y PRESUNTOS DELINCUENTES.

  1. No entiendo cual es su motivación real, a la hora de escribir este articulo sesgado y a la vez, tergiversado.
    Entiendo que para Vd. la oscura envidia, el rencor o un sentimiento de necedad, le ciega en su exposición.
    Efectivamente, las condenas que Vd, bien describe, son las que han hecho que Mario Conde estuviese en prisión, de las cuales ha cumplido todas, en su totalidad, finalizando ya su periplo judicial.
    Mario Conde tiene su perfecto derecho a rehacer su vida y su imagen publica. Si ha cumplido sus obligaciones con la Justicia también existe la reinserción.
    Insisto, no entiendo su reacción airada contra Mario Conde pues todo cuanto comenta, no es nada nuevo, está en las hemerotecas salvo que Vd. sea un advenedizo en la crónica judicial.
    Gracias, porque gracias a personas como Vd. en esta sociedad, nos recuerdan todo cuanto tenemos que cambiar en este país, la mentalidad y la actitud, para ser más justos con los demás. Es patético !!!.
    Atentamente, .-F.S.

    Xiabre: Sr Santos, no conozco yo al Sr Conde, ni ganas, no me gustan los delincuentes y menos los que van dando lecciones de ética. Si usted entiende por sesgado y tergiversado el hecho de denunicar la falta de memoria de muchos, pues entonces lo es. Cumplir una sentencia judicial con pena de carcel no es como bautizarse y librarse del pecado original, no, una persona que ha cometido un delito, aunque haya cumplido su pena, podrá ser calificado de delincuente toda la vida, porque lo es, delincuente rehabilitado pero delincuente.
    Ciertamente no comento nada nuevo sobre el Sr Conde, pero no está mal recordar de donde procede y cuales son su antecedentes penales antes de poner en sus manos determinadas responsabilidades u otorgarle un valor a sus “sugerencias” y declaraciones del que carece por mucho que se empeñen sus fans (como usted, que está en todo su derecho) en ponerlo en un altar.
    Las personas como yo no necesitamos el agradecimiento de nadie porque no pretendemos dar lecciones de nada (al contrario que otros) y lo patético, lo que sí hay que cambiar en este país, es el amparo y aplauso al chorizo… por muy señor y caballero que le llamen, como en el caso que nos ocupa.
    Su defensa de este personaje es muy lícita pero es precisamente lo que yo critico, la falta de memoria…
    Un saludo.

  2. Buenas noches Xiabre, interesante artículo.
    Por favor, ilústrenos sobre el caso Bankia y sus autores, todos esperamos que sean condenados.
    Gracias

    • ¿Estábamso hablando de Bankia? Creo que cada el tema de Bankia es un tema gravísimo, sin que ello tenga nada que ver con el caso que tratamos , yo espero que si los juzgados lo consideran (yo creo que deberían pero mis deseos no son leyes), como lo fue en su momento este delincuente económico, por cierto puedo llamarle así porque fue condenado por delitos de esas características, si no me invento nada, y me ciño a unos hechos, no acabo de entender yo tanta irritación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s