COMPARACIONES Y CONVENCIMIENTOS

No estoy en contra de las manifestaciones indignadas de “Democracia real ya”, de hecho el desarrollo de la libre expresión me parece un ejercicio de democracia y es por ello que creo que este derecho cívico debería estar por encima de la jornada de reflexión, entre otras cosas porque sostengo que al libertad de expresión es el mayor ejercicio de la reflexión política.

Dicho esto, sostengo desde mi humilde opinión que la Junta Electoral la ha cagado directamente y como consecuencia de ello desencadenará dos cosas:

1º Que aquellos que exigen a la clase política que se comporten con ética y dentro de la legalidad se pasen por el arco del triunfo lo que exigen a los demás.

Y 2º Que se quejarán de ser disueltos, por orden del poder político obligado por un mandato judicial, es decir se quejarán de que el Ministro cumpla la ley.

Esta incoherencia se está manifestando en otra serie de actuaciones  del  variopinto colectivo en el que me encantaría participar cuando sepa el camino que coge finalmente. Me explico:

Tod@s nosotr@s sabemos perfectamente lo que no nos gusta y el primer manifiesto del movimiento era exactamente eso un “nomegustaesto” sin más.

En las redes sociales yo sostenía que efectivamente eso no me gustaba y estaba de acuerdo pero ¿cuál es la propuesta? pregunté… y hace dos días nadie me la dio, no había propuestas ni línea de trabajo, ni siquiera una línea común. Yo soy caótica, me gusta el caos pero soy poco suicida y aunque esta democracia es mala, peor sería no tenerla, así que sigo a la expectativa.

Finalmente ayer se hizo público (en la Puerta del Sol) un nuevo manifiesto que no se colgó en la página (que por cierto está colapsada) y en el cual parece que se solicita la modificación de la ley electoral fundamentalmente a la hora de contabilizar restos y demás (Ley d’hont) ; además de la propuesta de listas abiertas. Sin duda es un principio interesante, pero la falta de concreción sigue siendo evidente y ciertas incoherencias me rechinan todavía en el movimiento, entre ellas ese afán protagonista de compararse (la prensa lo ha hecho y ell@s no lo han desmentido)  con el movimiento estudiantil de mayo del 68 o la movilización de la plaza Tahrir .

O yo soy muy ignorante (que lo soy en muchos aspectos) o estas comparaciones son tan odiosas como asimilar el gobierno de España a una comunidad de vecinos y sostener que el sistema asambleario es el mejor para un país, si no nos ponemos de acuerdo 24 propietarios para poner los maceteros del portal a ver qué arreglamos con este sistema  a nivel nacional.

El  que hace estas comparaciones es bastante torpe, porque las variables  que actúan en todos los casos son diferentes:

En Mayo del 68,  era una huelga general y protestas estudiantiles de ideología política definida, no una acampada heterogénea, existía además una tensión violenta en las calles que aquí no se da; la coincidencia está en el factor  desempleo, la dinamización política contra el sistema capitalista, y el conflicto social entre la derecha y la izquierda que se eleva cada vez más, y  que por entonces en  las calles era de alta tensión.

El Movimiento de la Plaza Tahrir es todavía más diferente, ya que en Egipto no existe democracia alguna, es un estado policial, donde hay ciudadanos de primera y élites dirigentes, las diferencias económicas son abismales entre la élite y el pueblo y literalmente una gran parte de la ciudadanía pasa hambre, así que sus preocupaciones tienen más que ver con las cosas básicas: comida, libertad de expresión (restringidísima allí), etc. ,  que con nuestras dificultades económicas y éticas

Por lo tanto, no hagamos comparaciones que no se sustentan y dejemos de hacer el ridículo.

Por cierto, me increpaban en el Facebook por mis reticencias al movimiento y mi prudencia a comprometerme con algo que todavía no está definido y yo respondo a eso con tres argumentos:

1º.- La libertad y la democracia está en que yo pueda discrepar con cualquiera, incluso con ell@s,  y ejercer mi sentido crítico cuando lo considere oportuno, siempre que lo pueda argumentar (como lo hago).

2º.- El caos  puede ser utilizado por los populistas (como ya se está haciendo) y yo me niego a ponérselo fácil a nadie que quieras usarme.

Y 3º.-  Si tu exiges para los demás lo que tú no cumples, entonces no hay más cambio que el quítate tú para ponerme yo.

Estoy dispuesta a ser convencida de que debo sumarme  a la iniciativa ciudadana que está germinando en las calles, pero para ello quiero ver propuestas claramente definidas y programa de desarrollo de las mismas. En estas cosas hay que ser metódic@s y prudentes, porque se nos va en ello años de derechos conseguidos.

Una respuesta a “COMPARACIONES Y CONVENCIMIENTOS

  1. Quizás le estamos pidiendo a un movimiento la misma concreción que deberían tener los partidos político (y que no la tienen, o si la tienen es muy variable).

    En las plazas se ha hablado mucho, cosas incoherentes, como sucede muchas veces en el congreso de los diputados, la diferencia es que en este último estas cosas son menos perdonables, desde mi punto de vista.

    Se han hecho buenas propuestas para mejorar nuestra democracia, solo falta saber si quienes pueden realizar los cambios de forma ordenada y paulatina tienen esa voluntad, a pesar de que les puede quitar poder, o si hay que esperar a que un “iluminado” hable el mismo idioma que los menos favorecidos y que desde dentro del actual sistema, lo dinamite (caso Venezuela).

Responder

