TABLA DE MULTIPLICAR

Alejandro se acostaba pronto, porque trabajar en los talleres de Renfe era duro. Alejandro se levantaba temprano porque a las seis de la mañana sonaba la sirena de los talleres llamando al inicio de una jornada más. Pero nunca, fuera invierno o verano, cada noche dejó de sentar a los tres nietecitos, que vivíamos en su casa por culpa de la emigración, al pie de su cama. No nos contaba historias de la guerra civil, ni del hambre que pasó, nos hacía sentar para cantar, del derecho y del revés, la tabla de multiplicar. La del número siete era la más difícil:

Alejandro luchó para que supiéramos de números. Dijo que tendríamos que aprender a hacer las cuentas de casa y a resolver complicados cálculos aritméticos. Pero el abuelo nunca descubrió la máquina calculadora que llevábamos escondida en el bolsillo. Tampoco supo que la informática haría maravillas con el tiempo.

Mientras Alejandro baila en el Centro de la tercera edad, los nietos introducimos los gastos e ingresos en el ordenador, y gracias al programa “Contawin“, hemos llegado a ser unos perfectos analfabetos en matemáticas.

Avergonzado estaría de ver como sumamos para multiplicar o como movemos los dedos para calcular el total de la compra hecha en el súper, porque la calculadora del carrito está averiada.

Diez por diez, cien. Esta sí que es sencilla. La vida que Alejandro llevó, era la tabla del siete. Por lo menos, ahora, ya canta la del diez.

A mi abuelo Alejandro, nunca te olvidaré.

Anuncios

Una respuesta a “TABLA DE MULTIPLICAR

  1. Muy bonito y emotivo.
    Gracias por estas cosas.

    Un abrazo.

    Un abuelo es algo maravilloso, el mío era imperfectamente bello.
    Bicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s