CONTRALUZ

Decía José Luis Prieto que con el objetivo centrado en los controladores aéreos, nadie ha escuchado dos nombres más que serán esculpidos en lápidas por acción de un par de energúmenos; así que S.Z.T. (Valladolid) y Estefanía (Alicante) no han sido ni tan siquiera un número más en las portadas de los periódicos.

Es lo que tienen los focos que todo lo que quedan detrás de ellos no se ve; y el machismo, que casi siempre se agazapa en la penumbra, es tan sibilino que es culpa de las “feminazis” que denuncian falsamente a sus santos esposos para quedarse con la pasta (ironía).

Pero el machismo está tan arraigado que basta echar una mirada a la prensa para encontrar ejemplos de ello.

Sin ir más lejos esta mañana me eché a las gafas de leer “La Voz de Galicia” que traía una noticia “sálvame” (que por cierto no sé porque se me ocurrió leerla, no suelo hacerlo); l@s periodistas de este medio decidieron que sería interesante indagar en la vida de una  mujer , una enferma no sé si tarada o cabrona como ella sola, que mató a su hijo y lo tiró dentro de una maleta en un monte… porque como es gallega de origen es susceptible de ser carnaza patria.

La  “crónica” no tenía nada que envidiarle al ya desaparecido “El Caso” y sustentaba una serie de afirmaciones del sobrino de la vecina de arriba, el marido de la prima segunda de no sé quién y demás fuentes fiables que aportaron interesantes matices a la macabra historia, a saber:

La cepa familiar de Mónica es tan humilde como respetable. Quienes los conocen en la villa espetan sin dudar que «son unha xente que sempre traballou duro para educar aos fillos.”

Quiso madurar a marchas forzadas iniciando sus primeras relaciones en esa época, siendo esta la primera brecha en la presa de paciencia que a sus padres les quedaba por derrochar. (…) Quizás, en parte, por la ausencia de un padre embarcado y la impotencia de una madre que no podía con las ansias de un niña con aspiraciones de adulta.

Esta es la primera apreciación de l@s periodistas que me chirrió ¿la ausencia del padre ha sido desencadenante del comportamiento patológico de esta chica? Afortunadamente, en Galicia la norma ha sido justo lo contrario, muchas viudas de vivos (maridos embarcados y ausentes) que sacaron adelante sus casas sin que sus hijos o hijas acabaran matando a su descendencia. Pero el colmo me llegó en la frase:

Mónica no llegó nunca a tener un puesto estable. Tampoco, una pareja duradera que la ayudase a madurar y a convertirse en una madre asentada.

¿De verdad que las mujeres necesitamos una pareja para madurar? ¿Todas las mujeres traemos full- equipe maternal de serie? ¿Es obligación de la mujer hacerse con un marido y ser una “madre asentada” para ser considerada una mujer completa?

Nada de esto que comento tiene que ver con esta desalmada que cometió un crimen tan cruel, pero ¿no va siendo hora de que el lenguaje cambie en los medios de comunicación?

L@s autores de esta joya periodística son  Javier Romero y María Hermida, a los que le sugeriría se buscaran un manual para plumillas sobre lenguaje no sexista, se lo curraran algo, porque el Colexio de xornalistas de Galicia está al saque en estos temas,  y después se dedicaran un tiempo a limpiarse esas legañas llenas de estereotipos.

Imagen de sepiensa.org.mx

Anuncios

Una respuesta a “CONTRALUZ

  1. Completamente de acuerdo…
    Conozco a la supuesta periodista, fue compañera de estudios, y por dejarle un comentario en el facebook calificando un reciente reportaje suyo como ‘lamentable’ amenazó con denunciarme y hube de leer una larga sarta de insultos de sus amiguitos, ja, ja, ja…
    Yo también trabajo en este ámbito, y sé que es fácil embarrarse en el sensacionalismo si una no tiene la suficiente confianza en su trabajo y sucumbe a las presiones de los señores de la voz, por llamarles de alguna manera. Pero es que esta chica va de feminista, encima…
    Me parece asqueroso leer esos análisis burdos y sin ninguna conexión con la realidad, menos mal que no todos los lectores se tragar lo que les echen. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s