ARQUITECTURA CÚBICA

Siempre me ha sorprendido la capacidad de l@s arquitect@s de hacer cosas bonitas completamente inútiles, empezando por los pisos, porque vamos a ver ¿es que ell@s no tienden la ropa a secar? en las fachadas no se puede, pero tampoco creen necesario crear un espacio para ese uso ; en los últimos años, vas a comprarte un piso y lo mejor que puedes hacer es comprarte una secadora de ropa, que no tendrás donde colocar, en la mayoría de estas viviendas que aprovechan tan bien el espacio que cualquier día de estos nos las diseñan sin baños, bueno mi madre ya se queja de que muchos no ponen bidet.

L@s arquitect@s han hecho de su trabajo primero un arte y ahora un espectáculo, o mejor dicho un monumento a su ego. De uno de  de ellos, tengo que hablar hoy porque lo he sufrido por tercera vez en mi vida, se llama: Cesar Portela.

En mi pueblo teníamos una playa de dos quilómetros; la vista desde los extremos del arenal era demasiado “lisa” para este señor que decidió espetar en medio

un proyecto de  lo que se dio en llamar “Aquarium” solicitado por el ayuntamiento y que finalmente fue usado como Centro de interpretación de la Ría de Arousa (CIRA), este podría haber sido integrado en el espacio pero debido a su afición a los cubos nos construyó ESTO:

Yo no sé si este señor es gafe o qué pero esta no es la única de sus construcciones infrautilizada; en el diseño del Cementerio de Fisterra , mil  veces premiado por su originalidad y muerto de éxito,  se enterraron una pasta gansa de fondos de la Diputación de A Coruña y lleva trazas de ser lo único que se entierre en ese, hasta entonces, hermoso lugar. Por supuesto también son cubos:

Cierto que el Auditorio de Vilagarcía, también obra de este señor, a mí sí que me gusta y mucho, a pesar del sistema de sujeción de las piezas de pizarra de la fachada, que están tratando de solucionar ahora, pues se desprendían.  El edificio  ¿saben ya que forma tiene?

AUDITORIO DE VILAGARCÍA DE AROUSA

La semana pasada visité el ayuntamiento ourensano de Allariz, Premio Europeo de Urbanismo en 1994 por su rehabilitación,  y  nos alojamos en este lugar:

Es la “Pousada Torre Lombarda“, una antigua curtiduría rehabilitada por Cesar Portela con unos espacios comunes realmente deliciosos:

Entrando a la izquierda

El comedor….

El dormitorio…

Y el pasillo a donde se abren las habitaciones…

Hasta aquí todo perfecto ¿verdad? pues ahora os contaré porque es una chapuza para más gloria del arquitecto:

  • El suelo que sustenta el pasillo es de madera crujiente, ni las alfombras lo amortiguan, con lo que toda salida o entrada de l@s huéspedes es detectado por todos los que están alojados.
  • Si os fijáis,  las habitaciones son cubículos, ¡cómo no!,  dentro del espacio, es decir una especie de amueblamiento interior, un mueble-cama que parece hecho de DM barnizado, con lo que se ha construido todo,  incluidas mesas y sillas,

Habiendo espacio suficiente ¿PORQUÉ CONSTRUIR ASÍ? porque queda bonito, pero este señor se olvidó de que existen l@s claustrofóbic@s y que un@, en un cuarto de estos, fijo que sufre una crisis.

  • Pero, de todo eso, lo peor es el suelo de DM de las habitación, cada vez que alguien se levanta para ir al baño en mitad de la noche despertará a todo el mundo de lo ruidoso que es, de hecho yo escuché de madrugada como alguien en la habitación de al lado se levantaba y caminaba, me imagino que al servicio.

Así que el Sr. Portela ha diseñado la restauración de Torre Lombarda parece que para crear una leyenda… la leyenda de la torre encantada con fantasmas la mar de ruidosos.

Me imagino que l@s que nos hemos hospedado allí, en mayor o menor medida, le hemos hecho un monumento de insultos al ingenio de este buen señor. He de decir, por otra parte, que la atención en el establecimiento hotelero y en especial su exquisito desayuno han paliado mi mal humor matinal alimentado con crujiditos varios.

Al final, estas cosas me recuerda mucho a l@s niñ@s construyendo con cubos hasta naves espaciales que nunca podrán volar más que en su imaginación; el problema es que  algun@s  arquitect@s tienen mucha imaginación, pero muy poco sentido común.

Una respuesta a “ARQUITECTURA CÚBICA

  1. Aún a riesgo de parecer corporativista (y a pocos arquitectos encontrarás tan poco proclives a ello como yo), voy a ponerte algunas pegas:
    -Pisos: cuando un arquitecto (o una arquitecta) proyecta una vivienda, no lo hace con libertad, no hace “su santa voluntad”. Se debe a su cliente, al promotor. Si el promotor lo es de su propia vivienda, el arquitecto, antes los posibles desmanes acabará pensando .. “allá tú”. Si el promotor luego va a vender, el arquitecto luchará por “imponer” su sentido común, y obviamente por cumplir legislaciones y normativas. Poco más, en general, puede hacer. Al final, quien decide es el promotor; y en ocasiones éste se empeña en que los dos metros cuadrados del lavadero están mejor en el salón. O cualquier otra cosa; y siempre que eso esté dentro de la legalidad, pues el arquitecto al final tendrá que callar, y por ende otorgar.
    Soy del sur, y vivo en un lugar (interior) en el que hoy, por ejemplo, al tender la ropa, podría perfectamente haberla destendido directamente al terminar, ya seca. Hay momentos de invierno en los que, sin estar lloviendo, en dos días no se seca la ropa tendida. No obstante, las normativas locales de por aquí suelen imponer la existencia del espacio para tender. No sé en qué proporción se dan esas circunstancias en tu tierra, ni sé lo que regularán las normativas locales al respecto, obviamente.
    [Los pisos cuyos planos pones: yo habría prescindido del bidé en uno de los dos baños, sin duda. Y esos dos dormitorios con dos camas me parecen “mentira” (cabrán, sí, pero tan justas.. uf) No obstante, hay demasiadas cosas que no me cuadran en ese dibujo, que creo que algo falla]
    – César Portela: no es precisamente un arquitecto espectáculo, no me parece sospechoso del “la forma por la forma”. Las ocasiones en que le he oído hablar me ha parecido bastante sensato.
    – Cementerio de Fisterra: me parece muy injusto criticar una obra que no se ha empleado por motivos completamente ajenos a la propia obra: esto es, motivos políticos. Tú misma lo dices.. “hermoso lugar”. ¿Es culpa suya que no esté siendo utilizado? Hasta donde yo sé, no. ¿Que hay construcciones cúbicas (más bien prismáticas, pero bueno)? Sí, ¿y?
    – Acuario de Vilagarcía: De nuevo simplificas la forma hasta llamarla “cubo”. Uno cubo desde luego no tiene cubierta a dos aguas… Y visualmente (será mi mirada contaminada) a mi se me asemeja bastante a un hórreo. Y por su configuración me parece que se puede pasar por debajo, que no interrumpe la playa…
    – Del auditorio (que sí te gusta), no hablaré, aunque me da grimilla lo de los problemas con la sujección de la piedra.
    – Torre Lombarda: de todo lo que relatas, solamente detecto un problema (y además grave); los ruidos del pasillo, y deberían resolverlos. Pero lo de las habitaciones… por lo que veo en las fotos, esas habitaciones tienen en torno a tres metros de altura libre, lo que una vivienda normal. Así que no comprendo lo de la claustrofobia. Me parece una intervención de rehabilitación realmente respetuosa con lo preexistente.
    Con este comentario desde luego no quiero decir que los arquitectos no cometamos desmanes y errores. Faltaría más. De hecho, subrayo los dos errores que he puesto de manifiesto. Pero no comprendo tu animadversión manifiesta hacia el señor Portela (¿o es para con todos los arquitectos y arquitectas contemporáneos?). Te recomiendo, sé que tienes la suficiente curiosidad, que indagues un poco en la obra de Portela; te encontrarás cosas que te horrorizarán, y otras que (quiero creer) te enamorarán. (Lamentablemente la web que tiene me parece un poco confusa, fallona e incompleta)
    Por cierto, que a otro ilustre “paisano” tuyo, don Alejandro de la Sota, también le gustaban mucho los cubos.
    Espero no haberte molestado con este comentario, es sólo que me ha intrigado tu post, creo que hay algo detrás que no entiendo.

    [Off-topic: de verdad, ¿@? ¿Es necesario utilizar un símbolo como si fuese una letra? ¿De verdad aporta algo por la igualdad? Nunca lo entenderé]

    XIABRE.- gracias por la aportación realmente interesante, si le parece comenzamos por el final le voy a hacer una pregunta: Cuando una herramienta se queda antigua y existe una nueva o posibilidad de crear una nueva ¿usted prefiere quedarse con la menos cómoda porque es “la de siempre”? seguramente preferirá la nueva, más cómoda y efectiva, pues eso sucede con el lenguaje, es una herramienta con la que se retrata la sociedad (entre otras cosas) y en la sociedad actual las mujeres participamos activamente (no como antes, por lo que es lógico que el lenguaje siga creciendo en esa dirección) y por lo tanto las menciono, ya que el genérico másculino ¡fijese! ya se le llama “masculino” y es por lo tanto excluyente. El símbolo @ se lleva usando desde hace más 10 años es perfectamente legible e identificable, pudiendo mencionar a tod@s ¿porque voy a citar solo a los hombres? Dicho esto, que en otros 10 años será perfectamente natural e indiscutible, entremos en lo otro.
    En primer lugar, no tengo ni idea de arquitectura he hablado, como se supone, desde el sentido común del usuario y por supuesto desde el gusto personal.
    1º.- Todas las intervenciones arquitectónicas, especialmente en lugares de protección de costa y natural, son susceptibles de gustarte o no, a mi personalmente el cementerio me horroriza, de hecho me recuerda los portaretratos múltiples de esos de las tiendas de chinos.
    2º.- El acuario es un horror que no está integrado en el “paisaje” que parece a medio terminar ( parece casi una de las casas de emigrantes que quedan medio en ladrillo), puede que se parezca a un horreo pero los horreos son de interior no tienen nada que ver con el mar y en un paseo marítimo es como poner una cesta de verduras.
    3º.- Del auditorio nada que objetar, salvo las correcciones que ha habido que hacerle (foso de orquesta sin protección, acustica de las salas de audición, etc.) y algo que no he mencionado antes y es la escasa iluminación en la sala de conferencias ( y otros lugares), que me consta es una característica de la obra del Sr Portela.
    4º Con respecto a los pisos, en Galicia según creo recordar (puedo equivocarme) no hay obligatoriedad de tendedero, pero si normativas municipales que impiden los tendales en la fachada, comprenderá que en un lugar en el que llueve un día sí y otro también el tendal exterior sería un armatroste cubierto que los ayuntamientos no autorizan. Sinceramente, yo también habría prescindido del bidet, pero cierto es que las gente de cierta edad los echan de menos. Los planos que adjunto son reales, yo no los he tocado, ciertamente los muebles deben apilarse en lugar de “colocarse”.
    Puedo decirle que “detrás de este post” no hay nada que no sea lo que se ve, de hecho es consecuencia del mal rato (largo) que pasé en la habitación de Torre Lombarda, quizá porque al ser paredes, suelo y techo idénticos la sensación de claustrofóbia es enorme y eso que me callé el hecho de que el Sr Portela diseñó las habitaciones sin luz suficiente para leer, lo que supuso una intervención posterior de los propietarios para dotarlas de una iluminación adecuada a un hospedaje.Los ruidos del suelo parece ser no tienen remedio pues es una cuestión de materiales.
    Por cierto es muy probable que haya obras de Don Cesar que me enamoren, de hecho el auditorio me encanta, esa pizarra capta la luz de una manera especial y es una bonita piedra camaleón, si me permite la comparación.
    No me ha molestado su comentario, muy al contrario me ha gustado mucho y se lo agradezco nuevamente, entre otras cosas porque con corrección y argumentos se va a todas partes y más cuando usted es el experto y yo solo unos ojos curiosos y lo que es más incluso podría haberme convencido, jajajajaja.
    Gracias

Responder

