POR PELOTAS

He dejado macerar el tema de la Carbonero, porque The Times siendo tan serio ha demostrado lo carca que se puede llegar a ser…quizá por la humedad londinense.

Lo he sobrellevado con ironía por no descentrar a aquellos que han puesto el alma en la roja , pero sinceramente no entiendo el interés por la presencia de la Carbonero detrás de la portería de Casillas, tampoco comprendo que a los fotógrafos deportivos se le vayan los objetivos al culo de la mexicana Inés Sainz, periodista deportiva que ve desteñida su carrera profesional por ser guapa y rubia; lo cierto es que ellas han conseguido que algunos dejen de babear por una pelota de cuero para babear por ellas. Pero no puedo más.

Este mundial de fútbol está resultando ser una gran cabina de camión donde colgar las fotos de las porteras a las que, bien a gusto, encajarían algunos goles imposibles.

Dicho esto, y vomitando por las esquinas de tanto machismo, voy y me entero que Urbaneja sale “en defensa” del periodismo; sí es que tiene razón en que los grandes medios usan a las mujeres como floreros, pero no lo hemos oído quejándose de una situación que se repite en las televisiones de este país sistemáticamente. Parece ser que la posición de l@s reporter@s en el campo de fútbol fue cosa de la FIFA, así que esta actitud paternalista me desconcierta, ¿por qué no empieza por quejarse de que las periodistas  sufran discriminación en los medios deportivos?

Es curioso, pero dijo Urbaneja: “Si ella quiere ser una buena periodista no debería dejarse empujar hacia la mala práctica”

¿Cuántas veces hemos oído esto mismo pero sobre la mala práctica del periodismo por parte de un hombre? pues me parece pocas para los numerosos ejemplos de mala práctica periodística que no ha recibido comentario alguno.

El deporte parece seguir siendo cosa de hombres, por deseo expreso de los medios de comunicación, la FIFA, los equipos, los directivos (sí, directivos no hay mucha mujer en la gestión de los clubes) y desde luego porque la sociedad todavía sigue sosteniendo posturas intolerables contra la mujer, que camufla como puede.

Sobran muchos Pacos González y faltan muchas Saras Carbonero, a ver si las dioptrías del machismo se pueden ir corrigiendo.

Anuncios

4 Respuestas a “POR PELOTAS

  1. Lo siento, pero en este post hay quince toneladas de demagogia.
    El físico es, para hombres y mujeres, uno de los factores primordiales de promoción social y profesional. Puede parecernos bien o mal, pero es obvio.
    En este caso concreto, comprenderás que si la periodista Carbonero tuviera el cuerpo de Cristina Almeida, no estaría detrás de la portería de Casillas.
    Son profesiones para las que es vital su cuerpo.
    A la investigadora Margarita Salas no le hace falta el culo de la periodista brasileña. Pero a ésta, probablemente sí. No se ha descubierto que sus crónicas merezcan el Nobel de Literatura.

    XIABRE.- Discrepo Lorenzo, no veo yo que se esmeren los medios de comunicación por poner tios cachas presentando deportes, por otra parte si creo que si tuviera un físico menos deseable debiera estar en el mismo lugar, precisamente es lo que critico que si fuera Cristina aAlmeida la podrían de voz en off. Creo que para ser un/a buen/a periodista el aspecto físico debe ser irrelevante, no me parece en absoluto que sea “vital”. Vital es que sepan expresarse y saber de lo que hablan, en lugar de meterle patadas a la gramática española.
    Y es machismo ver que sea necesario tener un culo hermoso para ser periodista deportiva, eso es de lo que yo me quejo… de que no hay que mezclar el culo con las témporas y salvo que seas “modelo” hay que hacer presión para que dejen de ponernos floreros donde debe haber informadores ¿o no?
    ¿Dónde está la demagógia en denunciar una realidad que tu mismo has constatado?

  2. Así a bote pronto me sale solamente la mujer de Ruiz Mateos como presidenta de un club de fúrgol. Y vamos, que lo mismo no es el mejor ejemplo.
    Que lo del deporte cosa de hombres… Pues no sé. Lo mismo así nos lo venden. Ya sabe usted, por eso de los patrocinios y de los anunciantes en el deporte en general y en el fúrgol en particular. Que eso sería otro tema a mirar muy seriamente. Pero vamos, a lo que iba. Que lo de cosa de hombres que nos quieren vender es un ejemplo claro de que muchas veces algunos sectores de esta especie de país van en paralelo a la realidad de la sociedad. Cada vez hay más mujeres, muchas, que siguen y que practican deporte a cierto nivel. Pero. Pues eso. Que por lo que sea, por machismo, por intereses de anunciantes, por qué sé yo, no se da a penas bola al deporte femenino. Y es una pena. Porque en muchos de ellos tenemos mujeres de un nivel altísimo.
    Y bueno, que de todas formas eso la pasa por leer a los hijos de la pérfida Albión. Mira que la tengo dicho que lea el Süddeutsche Zeitung y usted sin hacer caso.

    Saludos.

  3. No digo que no tengas buena parte de razón. Lo que digo, Xiabre, es que la demagogia está en dar a entender que esas mujeres concretas están siendo utilizadas, cuando son muchas de ellas las que utilizan su cuerpo -al igual que muchos hombres- para promocionarse. Me suena igual que cuando una de esas personas que salen el los programas del corazón después de haber sacado todos los trapos sucios de su vida, se quejan de que sólo les pergunten por su vida privada, como si fueran famosas por sus conocimientos en física cuántica o en filosofía aristotélica. A eso me refiero, Xiabre, sólo a eso.

    XIABRE.- Estamos de acuerdo en eso, pero el hecho de que una minoría de mujeres u hombres usen sus cuerpos o sus vidas para promocionarse no justifica el hecho de que un gran número de mujeres y hombres, en menor medida, sean usados como mercancia y no se valores su labor profesional más que en medidas antropomórficamente atractivas.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s