El “PANO” DE DOÑA MELANIA

Doña Melania (Camariñas)

1. m. Pedazo de tela pequeño, generalmente cuadrado, que sirve para limpiarse la nariz o el sudor y para otras cosas.

2. m. Trozo de tela, por lo general cuadrado y mayor que el de bolsillo, usado para abrigarse o como accesorio en la indumentaria femenina y masculina.

He puesto sobre la mesa el pañuelo (pano en gallego) que el diccionario de la RAE describe y que ha sido, en las últimas semanas, elemento de discordia; y lo hago ahora porque las aguas parecen haber vuelto a su cauce y además aprovechando la circunstancia de una entrevista en La voz de Galicia, donde un antropólogo sostiene la argumentación que yo sostengo sobre el hijab, entre otras cosas porque el cabello de mí abuela paterna se mantuvo cubierto incluso cuando le dimos sepultura.

Me irrita sobre manera la actitud paternalista de los católicos, que exigían a las mujeres cubrirse en sus iglesias hasta hace bien poco, y los progresistas que confunden  ” los derechos de la mujer” violados por padres y religiosos musulmanes y se suman al carro paternalista de hacer lo mismo, pero a la inversa, es decir, tanto el “sí” como el “no” pueden ser imposiciones.

Sobre este tema hay un límite: el rostro. En nuestra cara se encuentran los organos de dos de nuestros sentidos más importantes, uno de ellos sumamente necesario para movernos por el revuelto mundo que nos rodea: los ojos. Tapar nuestra nariz limita la percepción olfativa que en ocasiones puede resultar determinante para salvar nuestra vida , por ejemplo de un escape de gas; y ya ni quiero detallar la dificultad respiratoria de cubrirse boca y nariz. Sobre los ojos creo que es evidente el riesgo de cubrírselos sin perro lazarillo, bastón y menos habilidad o costumbre de ceguera. A parte de todo ello cubrir algo es ocultarlo a la vista… lo que no se ve parece que no existe.

Las mujeres debemos tomar nuestras propias decisiones y si una de ellas e cubrirnos la cabeza, debe de respetarse pues no causa daño a nadie, salvo a aquellos intolerantes que les molesta y “daña” todo aquello que no les sea propio.

Ya sé que nadie le va a decir a Doña Melania que se saque su “pano”, porque es una “costumbre gallega” que, por cierto, es similar a la del hijab musulmán.

Doña Melania no va a ir ya a la escuela; y  hablemos de escuela y de tradiciones, aquellos que envían a casa a una niña, que se cubre el cabello, la están enviando al seno de una familia que, probable y lógicamente,  tratará de conservar sus costumbres (como hicimos los gallegos en nuestras Casas de Galicia en el extranjero); no sé si será mejor o peor, pero sí es de sentido común que los usos de esta sociedad le sean accesibles y eso se consigue con la integración; que esa niña conviva con quien no comparte sus tradiciones hará factible que mañana, ella pueda elegir en libertad, sin la obligación paterna de su religión o parentela, ni el paternalismo racista e hipócrita de la sociedad que la rechaza.

Anuncios

Una respuesta a “El “PANO” DE DOÑA MELANIA

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Más llanamente explicado, imposible.

    Y eso por no hablar del uso del velo en otras religiones, incluida la católica. En la Semana Santa (al menos en la andaluza que es la que mejor conozco) todavía está en uso la mantilla que es un manto largo que vela no solo el pelo sino también el rostro.

    Claro que también está la versión higiénica (laica) que podría tener mucho que ver con la práctica de recogerse el pelo. En este sentido el pañuelo sería la forma más sencilla de hacerlo para aquellas mujeres que no tenían quien las peinara. Yo diría que sería como el gorro para los hombres. Supongo que pervivió más tiempo en la mujer porque resultaba un atributo de belleza que tenía más valor cuando solo se ofrecía al ser amado en los momentos de intimidad.

    O algo así. Imagino que habrá estudios sobre esta peculiaridad histórica que podrían hacernos entender mejor estas cuestiones, que no la simple visceralidad que se lee hoy día en los medios.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s