EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE CAMA.

Debo aclarar primeramente que considero toda alianza política entre partidos un sano ejercicio de democracia. Dicho esto, otr@s no consideran lo mismo.

Durante el gobierno PSdeG-BNG l@s galleg@s tuvimos que escuchar tantas sandeces procedentes del Partido Popular que ahora nos produce sorpresa el hecho de que ell@s sí puedan llegar a acuerdos con el BNG, l@s nacionalistas, “@s do non”, para conseguir la fusión de las cajas de ahorros gallegas.

En cuestiones de estas yo soy una ignorante pero me desconcierta que l@s que consideraban al partido de Quintana como la “Bestia Negra Gallega” (BNG) ahora se vean felices negociando con ell@s en algo tan importante como la fusión de las cajas y me pregunto: ¿pero el nacionalismo gallego y los populares están tan próximos en su visión sobre las caias? pues parece que sí.

Cronología del asunto:

03/06/2009: Feijóo descarta una fusión diciendo: “No la veo, sería una precipitación hacer esto. En este momento y con la información que tenemos, no vemos la oportunidad de plantear una fusión de las dos cajas gallegas”

16/07/ 2009: Rajoy tampoco lo ve bien: Si se fusionan Caixanova y Caixa Galicia, tendrán que cerrar un porrón de sucursales y poner en la calle a muchísima gente porque en la misma acera tienen oficinas las dos y, en cambio, si se fusionan con una caja de Baleares o Canarias, no tendrán que cerrar sucursales ni poner a gente en la calle

28/10/2009: Los Conselleiros de Feijóo se preparan para deshojar la margarita: Unha decisión tan importante non debe estar presidida pola urxencia

02/12/2009: Feijóo va teniendo más prisa… y la culpa del Banco de España:Espero y deseo que las mismas formulas que han llevado al Banco de España a ver una fusión razonable en Cataluña y en  Andalucía, sean las que rijan para la comunidad autónoma gallega (…)

3/12/2009: Finalmente parece que se fusionarán de manera “equilibrada, igualitaria y paritaria” (sic), así como si fueran una especie de selección nacional de cajas gallegas.

24/12/2009: Acuerdo PP y BNG sobre la Ley de Caixas y advertencia de  al PSdeG que se desmarca: Hay unha evidente coincidencia entre el Gobierno de España y los intentos de algunos en Galicia por impedir que Galicia siga en el mapa financiero español

En fin, que lo que en principio no corría prisa será  aprobada mañana (29 de diciembre), en la que hasta la prensa denominó Ley exprés de las caixas y el respeto a la discrepancia desaparece otra vez.

En fin, que sigo sin entender nada, pero desde mi ignorancia han quedado todos como el culo, porque al final lo que ha parecido es una mera lucha de poder político, mezclado con localismos de los de siempre;  y seguramente sería necesaria la fusión, e incluso podría ser  urgente pero, de facto,  lo único que vemos los que no entendemos de esto es:

Que se consigue el cierre de 300 oficinas y la pérdida de  1.300 empleos, además de no sé qué historias de la representación política en el futuro consejo de administración, que creo que era lo que importaba de verdad, y de cómo y qué ciudades se beneficiaran de las “obras sociales”. Y por otra parte, se reduce la competencia así que ¡vaya usted a pedir un préstamo!

La economía es difícil, pero la política a veces parece un documental del National Geographic, en el que se ve como una jauría despedaza a la presa.

¡Hagan juego, señoras y señores!

6 Respuestas a “EXTRAÑOS COMPAÑEROS DE CAMA.

  1. O ramalazo neocón do PSOE

    A falta de poucas horas para que o Parlamento Galego aprobe unha reforma de caixas de aforro que blindará este sector sector financeiro estratéxico para Galiza, descubrimos con certo estupor e sorpresa que o PSOE asumen o papel Neocon que tradicionalmente tería o PP nestes casos, xa que denuncian que a reforma, que presumibelmente sairá adiante cos votos do BNG e do PP, e “intervencionista” e “pouco democrática”. Sobre o primeiro sorprende que un partido que se di de “esquerdas” faga esta afirmación, xa que o control público é fundamental para que os investimentos se fagan en beneficio do país e non en beneficios duns espúreos interes especulativos. Sobre o segundo, maior sopresa aínda, xa que significa a xubilación forzosa dun señor, Gayoso (non é o de Luar), que leva manexando ao seu antollo Caixa Vigo e posteriormente Caixa Nova, desde a ditadura; por hixiene democrátcia non se pode consentir que un señor, que non é o dono da caixa, siga afianzando o seu poder nunha institución como é unha caixa de aforros.

    Tempo haberá para falar do posicionamento do PP sobre a fusión das caixas de aforro e o apoio á reforma da Lei de Caixas do BNG, pero, que duda cabe, que este é un paso fundamental para que Galiza teña un sector financeiro de seu, sen inxerencias e interferencias foráneas.

    • Mira eu son algo máis pragmática e se a fusión non vai repercutir nos emprestitos, nin en ventaxas para os cidadás, nen para os traballadores, a min tanto me ten que as caixas sexán galegas ou eslovacas.
      O que está claro é que non hai interés máis espúreo nin especulador que o dos políticos metidos a bancarios nos seus consellos de administración. Manteño que a lei é intervencionista e digo máis está feita con demasaiada presa… cousa que xa me produce desconfianza.
      Grazas pola túa intervención, Imeneo, agradécese moito un punto de vista diferente, ainda que non me convencerás, jajajaja (¡Feliz 2010!)

  2. BarbarosCeltas

    QUIERO UNA CAJA COMO CAIXANOVA

    Porque me gusta lo que representa y me siento identificado en ella.
    Me gusta su modelo de gestión, porque está comprometida con sus raíces y lo manifiesta en todos sus campos de actuación.

    Me siento orgulloso de Caixanova, mucho más allá de su localización y de sus raíces en el sur de la región gallega, porque es un producto netamente gallego que ha establecido un modelo de gestión que ha superado las diferencias con las ideologías políticas, desde la época franquista hasta con los diferentes partidos políticos de la democracia, respetando la legislación vigente y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de nuestra región.

    En su actividad financiera comprometiéndose con el tejido empresarial gallego al que acompaña en su expansión internacional, asumiendo riesgos con profesionalidad en el mundo de la empresa, más allá de lo habitual en el sector de las cajas, participando con capital en proyectos estratégicos de claro interés regional y abriendo mercados internacionales para ampliar sus oportunidades de negocio y desarrollar un conocimiento al servicio de sus clientes.

    Desde niño he visto a la caja como algo familiar gracias a la labor docente, asistencial y cultural de su obra social.
    Me sorprende la capacidad de su consejo de administración para, a través de los años, haber sabido anticiparse a las necesidades sociales y culturales, invirtiendo en actividades en las que el sector público era deficitario; desde crear un centro de formación profesional para formar profesionales en diferentes oficios, ayudar a la emancipación de la mujer con las guarderías y centros de formación como la escuela de secretarias, promover y financiar la Universidad del Sur de Galicia, crear la primera Escuela de Negocios de Galicia y ser punta de lanza cultural con sus centros culturales siempre sorprendentes por su intensa y diversa actividad.
    Han sabido realizar inversiones con su obra social que han superado cualquier expectativa por su visión, rigor y profesionalidad.

    Quiero seguir teniendo una caja de ahorros gallega como Caixanova, donde las personas son tratadas como personas y sus empleados son los primeros en evidenciarlo.

    Sé que actualmente existen confrontaciones, intereses creados y disputas en nuestra región. Todos nos conocemos y sabemos que defendemos. Algunos incluso nos sorprenden con sus actitudes que no esperábamos, pero en eso consiste el libre albedrío. Por mi parte quiero dejar constancia solo de esto pase lo que pase:

    QUIERO UNA CAJA COMO CAIXANOVA

    y me da igual si hay una o cinco, con tal de que al menos una sea como ella.

  3. BarbarosCeltas

    Gayoso Presidente de la Xunta de Galicia
    BUSCO PRESIDENTE PARA GALICIA; plaza vacante. El anterior: otro impresentable.
    Hasta hace unos meses, en mi condición de gallego, pensaba que tenía un presidente en Galicia al que, debo reconocer, le veía potencialidad a futuro y además representaba a una formación política que había podido romper las reiteradas coaliciones de los grupos de oposición, que nunca ganaban en las urnas pero sabían superar sus diferencias ideológicas convenientemente para aliarse y tomar el poder que no les dieron los ciudadanos (es uno de los problemas de la democracia).
    En este caso no fue así y la mayoría conseguida facilito el nombramiento de Feijoo, para desconsuelo de los fracasados pero esperanzadores Tourino y Quintana, quienes están donde tienen que estar y debo ser el único que los recuerda ahora.
    Y ahora Feijoo se quita la piel de oveja y enseña sus voraces dientes de lobo sin siquiera poder evitarlo, porque la tentación es demasiado grande:
    “Tener la complicidad y favores del llamado lobby de la Coruna, para crear un caja única (única porque seria la única intervenida por un gobierno autonómico),
    sin reparar en los medios para conseguir su fin (imponiendo la fusión, criticando a sus oponentes (demócrata ?), aliandose hasta con el diablo -léase BNG- y manipulando a la ciudadanía con mensajes ambiguos que sus asesores en la sombra discurren agudamente para presumir en privado que lo que dice Feijoo y como lo dice es idea de ellos…”
    Pues visto quien es Feijoo, este vikingo se ha quedado sin presidente en Galicia y necesito uno que lo sea, pero de todos los gallegos.
    Un presidente que sea respetuoso con los profesionales que han llevado a sus organizaciones donde están. Como puede nombrar y criticar Feijoo a Gayoso? Tendría que cepillarse los dientes antes de nombrarlo. Hasta he pensado si no habrá intentado entrar a trabajar en Caixanova y que lo hayan rechazado… Quien sabe, a veces desconocemos el origen de determinados comportamientos..
    La carrera política de Feijoo ha terminado y el lo sabe, pero intenta salirse con la suya con reformas desesperadas express y todo tipo de confabulaciones.
    Da igual: un plato roto, aun unido con pegamento de contacto rápido, es ya para siempre un plato roto.
    Quiero un presidente entero, no roto. Integro. Sincero. Que sepa mirarme a los ojos. Que me hable con el corazón y que piense con la cabeza.
    Humilde, que respete la trayectoria y conocimiento de los demás.
    Un presidente que sirva a Galicia (la pretendida fusión es la que destruye mas empleo en nuestra tierra y beneficia a la competencia de las dos cajas; oye Alberto, para esto no hacen falta asesores, pailan!).
    Quiero un presidente que tenga palabra y que cumpla sus compromisos (no un cantamañanas como ya ha demostrado con pretextos injustificados).
    En definitiva, y ya que hoy es día 31 de diciembre del 2009, pediré con todo fervor mientras tomo las doce uvas, que Galicia tenga un presidente del que me sienta orgulloso y al que pueda admirar, si es posible lo mas parecido a D. Julio Fernandez Gayoso. El si que seria el mejor presidente para Galicia y del que algunos infantes como Albertito tendrían mucho que aprender.

  4. BarbarosCeltas

    Comprendo a Mendez, Feijoo y Gayoso.
    La mayoría de los comentarios que se están enviando a diferentes foros y artículos en la red, se quedan en un intercambio de defensas localistas vertebradas entre Coruna y Vigo, que además alientan sus respectivos ediles municipales.
    No son mejores unos que otros y probablementen muchos comentarios son vertidos con el corazón y no con la cabeza.
    Puedo comprender que a Mendez le interese fusionarse con Caixanova para solicitar los fondos del FROB que necesita, antes de que el Banco de Espana le obligue a otras medidas.
    También comprendo que para ello busque el apoyo de la Xunta; probablemente en su lugar también lo haría. Me parece normal.
    Como también me parece normal que un político joven como Feijoo quiera aprovechar la oportunidad para crear una gran caja autonómica y de paso subirse con notoriedad a sus órganos de gobierno, reformando la Ley de Cajas casi con nocturnidad para limitar la actividad del libre mercado e incluso asegurarse la neutralización de su mayor opositor, el presidente Gayoso, para conseguir su objetivo. Sin embargo esto no lo hubiera hecho, porque por muy presidente de la Xunta que fuera, le debo un respeto a los profesionales de esas instituciones financieras que, además, en el caso de Gayoso, esta avalado por su brillante trayectoria y resultados.
    Es posible que Feijoo ya este pensando en los pptos. de obra social de las cajas para darle contenido al fastuoso continente de la Ciudad de la Cultura… Quien sabe…
    Sus asesores a la sombra tiene para todo ello, esos que están escondidos y le hablan a la oreja, como los que tiran la piedra y esconden la mano…
    Y claro, comprendo también a los representantes de Caixanova, que dicen que la economía esta sufriendo y ellos también y para esta coyuntura económica ya les llega bien con gestionar exitosamente la crisis y resolver las dificultades de sus clientes y adaptarse a un mercado en recesión, como para ponerse a resover los problemas de una caja mas grande como Caixa Galicia pero con problemas aun mas grandes de los que le corresponderían proprcionalmente a su tamaño y que el Banco de Espana conoce muy bien y mucho mejor que AFI, Deloitte, la Xunta o KPMG.
    Y como la vida es cambio, los de Caixanova saben que en un futuro el mapa financiero del subsector financiero de las cajas de ahorros sufrirá una concentración y para anticiparse a ello como buenos empresarios con visión estratégica, comienzan a explorar otras opciones que les permita defender su galleguidad manteniendo su modelo de gestión y sus raíces, defendiendo sus puestos de trabajo y sobretodo, su futuro. Estudiar alianzas con cajas con las que pueda establecerse un contrato ((SIP) para reforzar su solvencia y la tranquilidad de sus clientes, sin renunciar a sus raíces, región, cultura ni modelo de gestión. Mis respetos a Caixanova.
    Y el Presidente de la Xunta reacciona, como un peque con pataletas, porque le trastorna los planes de sus escondidos asesores…
    Soy gallego y respetaba a Feijoo como “mi presidente”. Reconozco que ya no lo es. Para mi no es representativo de la comunidad gallega desde el momento que se ha decantado con parcialidad, nocturnidad y premeditación por una opción que no esta justificada y que solo defiende desde el mal uso de la palabra “galleguidad”, con la que pretende provocar el mayor cierre de oficinas “gallegas” con una reducción del 15% de una plantilla de 8.600 trabajadores, del que se beneficiaran las entidades no gallegas instaladas en Galicia mas las que lleguen.
    No existe ningún problema entre mis queridos coruneses ni vigueses. Solo existe la mediocridad de un político al que se le han puesto largas las uñas porque algunos le han dicho a la oreja que esta es su oportunidad… esos mismos que luego, en la soledad de su fracaso, justificaran con factores imprevisibles, decepción de estos y aquellos, etc. etc., cuando la realidad es bien simple para el político: “La avaricia siempre rompe el saco” y “el fin NO justifica los medios”

  5. BarbarosCeltas

    La caida de un político
    Las malas influencias políticas han avivado el enfrentamiento entre el norte y el sur. Ridículo. Todo por la ambición de un politiquillo, Alberto Feijóo, que ha intentado disimular su proyecto político (en sustitución de un proyecto económico), hasta que no pudo más..
    Ahora todos sus intentos consisten en salirse con la suya para no hundirse él con su fallida mascarada y la de sus aliados (léase Caixa Galicia, La Voz de Galicia, Fontenla y otros inconfesables nombres que se esconden detrás del llamado “lobby coruñés”…)
    Y para ello ha sobrado el pudor, desde presentarse impúdicamente con las tres centrales sindicales hasta declarar públicamente el deseo de una fusión paritaria, igualitaria y equilibrada, desconociendo los datos veraces imprescindibles de las dos entidades, motivo de solicitar -posteriormetne- una auditoría a KPMG, firma contratada por la Xunta y también por Caixa Galicia. Curioso, verdad?
    Y a todo esto, se filtran informaciones de la auditoria de KPMG a la Voz de Galicia, a los quince días de iniciarse… favorables al deseo de la Xunta, claro!, lo que no tardaron en desmentir desde la propia Xunta de Galicia. Quien miente? La Xunta o La Voz?
    Total, que un presidente de una comunidad autónoma olvida su papel de elemento normalizador y se dedica a usurpar el protagonismo de las entidades privadas (las cajas son fundaciones privadas sin ánimo de lucro), despreciando olímpicamente a sus profesionales, directivos y asambleas, utilizando el YO con el pretexto de la galleguidad, con la finalidad de atender sus oscuras e inconfesables intenciones.
    Alberto Feijóo ha iniciado, sin darse cuenta, pobre chaval, el descenso de su incipiente trayectoria política, con fama de traidor, manipulador y mentiroso. Patético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s