MIGUEL HERNÁNDEZ PARODIADO

Hará cien años del nacimiento del poeta.

Cien años en los que los herederos de su ejecutor decidieron que debía ser homenajeado; pero decidieron hacerlo, una vez más,  encarcelando su pluma y mancillando su recuerdo.

El ayuntamiento de Orihuela ha decidido recuperar la tradición medieval del juglar de corte, que dedica su “inspiración” a loar las virtudes de sus am@s mal copiando a autores relevantes,  y pagar a un pobre abandonado de las Musas y maltratador de la tradición poética de este país, pero Caballero de San Antón por la gracias de … ¿dios?

Miguel Barcala Candel, del que por cierto se puede encontrar hasta el número de su casa en internet ¡pobre imprudente!, es el “autor” de la aberración de la adaptación de los versos del poeta a la verborrea cortesana de loa y sumisión a l@s prebostes del PP.

No diré yo nada de las novelas y demás libros publicados por este señor  fruto de su “imaginación”, pero la osadía mostrada por él y la soberbia de quienes se atrevieron a querer verse reflejados en las palabras de Miguel Hernández, me indignan.

Parodiar, que no versionar, ni adaptar, los versos del maestro del 27 solo podrían hacerlo aquellos a los que menciona el himno gallego: “imbéciles e escuros” que jamás entienden de limitaciones o dignidad.

Usar a Miguel Hernández para insultar al rival político causa náuseas, pero la adoración por los líderes y lideresa propi@s es de puro ataque de hiperglucemia.

No reproduciré yo tal elemento orgánico, hecho con palabras, puesto que la Cadena Ser ya se encarga de ello y no merece  más publicidad, pero sí diré que   a parte de una novelucha (no la he leído, ni pienso, pero le llamo como me sale del estómago) y un libro sobre Torrevieja y Orihuela, además de un par de libros de su disciplina, el juntaletras no dispone de  experiencia editorial. De hecho, no me he preocupado de mirar quiénes son sus editor@s, pero podría serlo  cualquier administración  pública pepera: diputaciones, ayuntamientos y otras que tanto gustan a estos señores  para hacerlas más públicas y, de paso, ponerles una esquina púbica.

Ni sentido del humor tienen para estas cosas, me imagino que ellos se habrán reído mucho, pero Miguel se habrá revuelto en el nicho número nueve,  sintiéndose una vez más vejado por la burda ignorancia del@ poderos@.

Cuando los polític@s sin escrúpulos juegan a la cultura confunden las letras y acaban haciendo experimentos de dudoso gusto.

No me duele más esta mísera historia que  el tener que haber hecho compartir un espacio escrito al poeta  con el asesino de sus versos.

Nota: La Familia de Miguel Hernández pide la retirada de las referencias al poeta del libraco.

Facebook: Quitad vuestras sucias manos de Miguel Hernández

11 Respuestas a “MIGUEL HERNÁNDEZ PARODIADO

  1. Unha parodia feita por xente culta e intelixente pode ensalzar aínda máis ao parodiado. Neste caso, denigra, xa non ao parodiado, senón ao parodiador e aos que o acollen baixo o seu “abrigo”.
    Medo me dá que o que se pode encadrar no epígrafe de “liberdade de expresión” sexa usado coma exemplo adoutrinador e non cause máis malestar que uns comentarios radiofónicos.
    Aínda estando dacordo contigo en que é penoso ter que compartir espazos, como dís ao final do post, creo que ás veces é necesario para ver a verdadeira dimensión do agravio e das sandeces que alí se “juntanletras”.
    En fín, ¡¡canta CULTURA nos fai falla!!

  2. Soy de Orihuela, mejor dicho era de allí porque allí nací, pero cada vez me avergüenzo más de lo que allí ocurre.
    Cuanta razón tiene en sus palabras “junta letras”. No sabe cuanto pretencioso hay en aquel pueblo, donde nació el poeta pastor, allí todos son escritores y poetas, lo dá la tierra y este en concreto es un buen ejemplo pues no hay más que leer los títulos de sus obras para ver cómo un ingeniero se convierte en arqueologo -historiador medieval y dedica libros de cientos de páginas a temas que ignora.
    No hay como la ignorancia, para ser atrevido…
    Cuanto atrevido hay en Orihuela…

    • Tranquilo, Javier, entiendo tu desazón, pero en todos los lugares cuecen habas y los juntaletras han existido siempre , gracias al ego de ciertos “servidores públicos”.
      Me cosnta que muchos en Orihuela se sentirán ofendidos del mismo modo que nosotr@s, así que la vergüenza caiga sobre los incultos que jalean estas “creaciones literarias”.

  3. Pingback: Miguel Hernández hoy más que nunca « 14 de abril

  4. Vivimos tiempos en que cualquiera se considera un artista, en este caso poeta… ¡Qué decir de lo que sucede con quienes escribe blogs!

    Felices fiestas, compañera.

    • Digo yo que si este señor puede “retocar poemas de Miguel Hernández”, ¿puedo hacer yo lo mismo con “Me sabe mal”? mi blog mejoraría notablemente.
      Felices Fiestas!

  5. Progres sin fronteras…
    Os apropiáis de las víctimas, mientras adjudicáis a otros todos los verdugos…
    Resucitáis bandos donde ya no quedan ni telarañas, para demonizar a los que osan opinar diferente…
    Pero vosotros sois los progres: sois la Verdad y la Luz… Vuestro es Miguel, vuestro es Federico…
    Y los que votamos mal somos unos fachas y unos junta-letras.

    Qué le vamos a hacer.
    Feliz Navidad (sin ánimo de ofender)

  6. 23 Dic 2009

    Orihuela… ¡Qué has hecho!
    Escrito por: rusbe22222 el 23 Dic 2009 – URL Permanente
    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/miguel-barcala-candel-soy-superior-otros-poetas-publican/csrcsrpor/20091223csrcsrcul_1/Aes/

    Soy esa especie de español/@, que se ha madurado sin anclajes, sin amarras ideológicas. No, no soy un Ser Político, mas bien, Humanista: Mi Raza es El Ser Humano, mi Color La Justicia. Soy Libre Pensador/@, y por Carne… Solo tengo un corazón, y con todo ello… La coherencia llevo por bandera.

    Orihuela… ¡Miguel! ¡Miguel! Quién osa profanar tu sangre colmenera.

    Qué voces se atreven a pronunciar tú nombre,

    y la garganta no se les seca y las venas no se les estrangulan.

    Qué manos cogen tus libros… y tus palabras enamoradas

    Las convierten en profanas, ultrajando el verbo más sagrado que el hombre con la sangre de su vida escribió.

    ¡Rayos truenos y hachas estridentes! caigan como maldición sobre aquellos que lo han intentado.

    http://lacomunidad.elpais.com/es-imposible-tocar-las-estrellas/2009/12/23/orihuela-que-has-hecho-

    Rusbel.

  7. Desde Brétema para ti y los tuyos, un sueño, una ilusión y una esperanza: Vivir y ser feliz.
    Que esta noche sea mágica, especial e inolvidable. Felices Fiestas y un Próspero año nuevo 2010.
    Grupo Brétema.

  8. Pingback: Poemas contra el ultraje: Miguel Hernández « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s