XACOBEO, LA VERBENA.

Cuando el 25 de julio coincide en domingo, Santiago  de Compostela se  transforma ( dicho con mucho cariño) en una Roma aldeana, centro de peregrinaje y objetivo de turistas.

Durante años, esta celebración de carácter religioso ha sido una especie de festejo al estilo rural con “orquestas internacionales”, como si Cuspedriños de Arriba contratara a Bisbal para sus fiestas patronales, … y pretende seguir así pero incluyendo la misa de la mañana en el programa de fiestas.

La visión de los políticos gallegos con respecto a este acontecimiento es sumamente miope. Me explico: los Xacobeos están siendo para Galicia como un polvo de una noche, mojas ese año y se acabó; 14 polvos esporádicos al siglo , del que solo sacamos el placer del momento (que no es poco).

¿No está llegando el momento de dejar los festejos religiosos a la iglesia (visita de Ratzinger incluida) y aprovechar el tirón para otras cosas?

¡Pues yo creo que sí! se quejan algunos de que, en la presentación de las actividades culturales que se hizo ayer, no hay grandes nombres si exceptuamos a Mark Knopffler, Mayumaná o el Circo del Sol, por una cuestión de “austeridad” ( y de poca imaginación diría yo); pero no se ha hablado de dinamización turística de Galicia fuera de España, porque Galicia es una gran desconocida, ni de habilitación de infraestructuras, … y ni una sola iniciativa de desarrollo turístico.

Yo no sé de estas cosas, pero hay expertos a los que se debieran acudir y aplicar un plan de desarrollo que incluya la conservación de patrimonio (que en Galicia va de capa caída), la “puesta en valor” de lugares que se desconocen y que otros países ya habrían explotado . Entre ellos, el Camino de Santiago, que según comentan, no está en las mejores condiciones y que, curiosamente, con ser el destino la capital gallega, una búsqueda en Google nos muestra que las instituciones de Galicia colocan la primera página sobre este tema en el puesto número 8 y el 9 (ambas del ayuntamiento de Santiago)  y por delante,   un grupo de periodistas y hasta una de Eroski.

Para encontrar algo colgado por la Xunta de Galicia debemos poner : Xacobeo (glups, no veo a un inglés o un alemán haciendo una búsqueda de este término) y es una página de “asistencia al peregrino“.

Hay poco interés y falta de ideas.

Dos ejemplos de inversión y difusión necesaria para iniciar un camino de Santiago nuevo podrían ser los siguientes:

El recién descubierto parque de petroglifos ( 27 piezas en 12 yacimientos sin estudiar) hallado en las laderas del Monte Xiabre, mi monte ilustrado, un atractivo turístico que necesita una intervención inmediata de catalogación, protección y plan director, que está en un estado de abandono absoluto.

O la restauración de las numerosas iglesias románicas que plagan nuestro paisaje y que son tratadas como simples piedras grises.

Y otros tantos, que no serían quizá tan impactantes como el suprimido concierto de U2, pero que dejaría en Galicia los cimientos de un futuro turístico que los tesoros gallegos merecen.

Así que, a ver si  hay suerte y esas cabezas pensantes empiezan a cambiar el “acto cultural” por “la intervención cultural” que potencie el atractivo de las tierras de Breogán  y se dejen del “pan para hoy, hambre para mañana” al gastarse una pasta en actividades efímeras… aunque alguna tiene que haber.

Una respuesta a “XACOBEO, LA VERBENA.

  1. Pingback: XACOBEO-LA-VERBENA : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s