SIN PRISA PERO SIN PAUSA. La libertad de expresión

Llevo varios días conteniendo mi sorpresa y, porque no decirlo, mi decepción, ante el comportamiento ético de PRISA. Luchaba por defender el derecho a la información y me di cuenta de que eso está muy bien, siempre y cuando impere la coherencia, pero ¿PRISA ha sido coherente? pues yo creo que no, porque en comunicación el “donde dije digo, digo diego“,  sin más argumento, es por lo menos poco ético y esta afirmación la sustento  en el trato que han dado a Miguel Sebastián, por ejemplo, primero defendiéndolo en situaciones indefendibles y ahora denostándolo por una cuestión económica ajena a la actividad política del mencionado.

La libertad de información y de opinión están inter-relacionadas, y no tienen porque ser incompatibles, partiendo de esta base  la Cadenaser y El País están en su derecho de hacer lo que les plazca, como sus oyentes y lectores harán otro tanto al respecto.

PRISA ha olvidado cual es su público, ha sacrificado su línea editorial en aras de una venganza de carácter económico y ha empezado a ejercitar los viejos trucos de la prensa que desinforma y tergiversa. ¡Y yo que pensaba que eran objetivos!

A  PRISA se le han fundido las bombillas chinas  (que no philips como las que yo he recogido en Correos) que iluminaban sus ideas y se ha sacado la corbata para subirse al ring de la prensa afín al Partido Popular y repartir caña informativa por un puñado de monedas. A pesar de todo seré la primera en defender su derecho a comunicar lo que consideren y a criticar , como es el caso, una actitud tendenciosa.

ibarra

Pareciera que voy a realizar un ejercicio de defensa del PSOE  hasta la irracionalidad, pero no todo es lo que parece, y  yo sé que en mi partido, como en todos los partidos democráticos, dentro de sus estructuras orgánicas  puede haber dirigentes que confundan los límites democráticos de la opinión y expresión.

Yo defiendo el derecho de Leguina y el de Ibarra a decir lo que les plazca (y el de PRISA, por supuesto) , y anda que no le he leído yo cosas que me parecían una deslealtad hacia el partido (sobre todo en ellos que tienen un acceso a la ejecutiva federal de la que carecemos los militantes de a pie), pero en ningún momento el PSOE se planteó abrirles un expediente disciplinario o pensó en expulsarlos ¿porqué? pues me imagino que por qué en el reglamento de l@s afiliad@s ( título segundo, capítulo primero <Derechos>,  artículo 30, d-e) refuerza el derecho Constitucional  “a manifestar opiniones  políticas, juicios de valor y expresión de opiniones de forma libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos democráticamente adoptados por los órganos del partido, en el marco de sus competencias estatutarias.”

Hay personas en el PSOE, como en PRISA, que confunden el tocino con la velocidad y, si aquellos modificaron su línea editorial, los otros desde la dirección provincial de Cadiz han tomado una decisión de censura, y censurable,  tratando de hacer callar las voces críticas y promoviendo un expediente disciplinario escudándose en el régimen disciplinario y obviando los derechos constitucionales de l@s militantes.

Es una práctica común, en todos los partidos políticos y otras organizaciones no políticas,  tratar de silenciar a quien discrepa, clasificándolo de “tocaguevos”, “resentido” y otras lindezas que sí serían dignas de tomar medidas disciplinarias, que nunca se aplican.

Cádiz Socialista ha tratado de ser silenciado y, gracias a la actitud de la dirección provincial del partido al montar esta feria, han sido la carnaza de los medios de comunicación afines al PP, con lo cual el PSOE sufre un deterioro público solo atribuible al que quiere controlar opiniones y pensamientos.

Nuestros dirigentes deben empezar a pensar que no el cerebro de la militancia, que  cada militante tiene su propia red neuronal,  y que ellos sólo son la correa de transmisión con los órganos de gestión pública. Así que sin PRISA, pero sin pausa, que se pongan a trabajar en ello y a ejercitar la tolerancia con la discrepancia y especialmente con el discrepante.

La dirección nacional, no dudo de ello, tendrá el sentido común necesario para cerrar este proceso que nunca debió abrirse y no dar razones a quien dice que carecemos de democracia interna y, si no, entonces que me avisen porque entenderé que los Estatutos de este partido son interpretables o papel mojado y que solo amparan el derecho de opinión de l@s bloguer@ s “famos@s” o con una trascendencia púbica más reseñable que la de “Cádiz socialista”.

Mi solidaridad con los compañeros gaditanos, no sólo por compartir el infinito espacio de la blogosfera y militar en el mismo partido sino porque , además,  el reglamento de l@s afiliad@s también dice que es deber del militante ser solidario material y moralmente con el resto de los compañeros de la organización, y que debemos respetar sus opiniones y posiciones, colaborar sin discriminación por razones de distinta forma de concepción política (Reglamento de l@s afiliad@s, TítuloII, CapítuloII, artículo 31-c).

cadiz socialista

Anuncios

Una respuesta a “SIN PRISA PERO SIN PAUSA. La libertad de expresión

  1. lamentable, la actuacion que se esta llevando a cabo por parte de algunos “directivos coorporativos” cada dia que pasa hay mas censura interna y descontentos externos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s