VOLANDO VOYYYYYYYYYY…

aeropuertos

A los gallegos se nos acusa de quedarnos en medio de la escalera decidiendo si subir o bajar pero, mientras nosotros pensamos, el resto del mundo sigue ascendiendo o descendiendo. Esto es lo que nos sucede con los aeropuertos.

Las comunicaciones de Galicia con el resto del mundo no son precisamente ejemplares, sin duda la alta velocidad ferroviaria sería una solución importante pero el resto del planeta nos espera vía aérea.

En Galicia políticos pueblerinos y ciudadanos, más pueblerinos aún que sus representantes, han tratado de mantener 3 aeropuertos para una población (2008) de cerca de tres millones de personas;  Madrid, con ser la capital de España, tiene uno para algo más de 6 millones ¿Estamos locos o nos falta sentido común?

Pues yo empiezo a pensar que eso y otras cosas.

Esta semana Ryanair ha anunciado la ampliación de rutas en el aeropuerto portugués de Oporto (a una hora de autopista desde la frontera española), las fuerzas vivas procesionaron en una santa compaña de lamentos, en la que se quejaban de que, este aeródromo, nos está comiendo las papas y muchos pasajeros a los gallegos ¡y es cierto! y esto seguirá así, hasta que el gobierno central y el autonómico dejen de hacer recuento de votos  y usen el poco sentido común que tienen en este asunto.

¿Qué hacer con los aeropuertos gallegos? yo no soy un gestor de esos tan titulado y experto en tráfico de pasajeros, pero creo que habría que hacerse una serie de preguntas de sencilla respuesta, a saber:

¿Cuál es el centro turístico por excelencia de Galicia? Santiago de Compostela.

¿Tienen posibilidad material de ampliarse los aeropuertos gallegos? los de Coruña y Vigo lo tienen francamente mal, especialmente el primero que es un grano en el culo de la ciudad.

¿Es rentable, para la aerolíneas y para la administración, mantener  tres servicios de tierra para un destino? Puede, pero los tres servicios serán peores que si se concentran todas las inversiones en una de las ubicaciones.

¿Queremos un aeropuerto internacional o tres aldeanos? esta la dejo para que la respondan los lectores.

Creo que la respuesta es obvia, Galicia necesita un aeropuerto internacional fuerte que aspire a ser base de múltiples compañías, mejore sus comunicaciones con el resto de Galicia y sea competitivo, para poder plantar cara al desarrollo inteligente del Aeropuerto de Oporto y que este no nos acabe devorando.

Pero no hay intención de ponerse en contra a los miles de votantes de Vigo y A Coruña que anteponen su comodidad a la sostenibilidad del tráfico aéreo de pasajeros en Galicia.

Espero no oír una queja más de nadie con respecto al Sá Carneiro, porque en esta selectividad los lusos han entrado en junio con nota y nosotros tendremos que examinarnos en septiembre a ver si hay suerte y nos da la nota para entrar en la universidad… y sino siempre nos quedará la opción de hacernos una FP que, a la larga, nos hará perder dinero, viajeros y eficacia.

AEROPUERTO

Y  volareeeeeeeeeeeeeee…

AVISO: esta es la república independiente de mi casa ¿quien ha hablado de democracia? ¿acaso esto es un parlamento? pues no. Y al troll, que se siga entreteniendo, hay una cosa que se llama spam, a donde van todos sus comentarios, ahora ya sin insultos, pero ¡mire usted por donde! ahora me importan un comino sus opiniones.

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7 Respuestas a “VOLANDO VOYYYYYYYYYY…

  1. Por aquí andamos igual. Aeropuerto en Valladolid. También en Burgos y en Salamanca. Creo que en alguna provincia más. Un dinero en unas infraestructuras poco rentables. Pero ya sabes, el mismo problema que por allí. Un provincianismo que nos mata. Si se hace algo en alguna provincia, hay que hacerlo en todas las de la comunidad para que nadie se sienta ofendido. Catetismo puro y duro.
    Desde que tengo uso de razón (tampoco tanto tiempo) no he parado de oír sobre planes para relanzar el aeropuerto de Valladolid. Una pasta gansa que nos están costando esos planes. Y para nada. Las cabezas pensantes de por aquí no se han dado cuenta que Madrid está a 190 km con un montón de vuelos y a precios más baratos que si se vuela desde aquí.
    Así nos luce el pelo.

    Un saludo.

  2. Pingback: Trackback

  3. No estoy de acuerdo con lo que tu dices.
    El primer punto a discutir seria ese de “el centro turistico de galicia es santiago de compostela”. Galicia, ni de lejos, es una comunidad turistica, y menos internacionalmente, y si bien la gente que recibimos no va a santiago exclusivamente, hacen las tipicas rutas de: vamos a la cpruña y de paso visitamos santiago en una tarde, o al contarrio, no se quedan con una ciudad, ni muchisimo menos, asi que santiago no es centro de nada.
    Personalmente, del mismo modo que dices que el gobierno central o autonomico deberia intervenir en la supresion de tus “dos aeropuertos de segunda” puedo decir yo que intervenga para la ampliacion de alvedro en el ayuntamiento de culleredo.
    Otro punto seria la supresion de las subvenciones, que parece que tenemos que andar detras de las compañias pagandola con nuestros impuestos, siendo el bajo coste el cancer de la economia de la aviacion y de la crisis que alli hay. Es comptencia desleal para el resto de compañias.
    Te gustan tanto los datos que te dire que el aeropuerto de Alvedro ha sido el aeropuerto gallego que mas ha crecido y sigue esa tendencia.
    Y si, soy comodo y prefiero viajar desde mi ciudad aunq tenga que pagar mas, de eso se trata, de que se me ofrezca un servicio.

    y yo te hago una preugnta a ti, que prefieres estar conectado con las principales ciudades europeas (no sueñes con mas) o estar conectado desde santiago como tu dices con aeropuertos tercermundistas situados a kilometros de la supuesta ciudad a la que vuelas?
    Santiago se aprovecha del dinero q da la Xunta y crea cifras ficticias, puesto que en mismas circunstancias no seria asi

    No al bajo coste, no a las subvenciones a las aerolineas.

    Parece que en santiago hay un profundo sentimiento de inferioridad, que despues de robar la capitalidad necesitais tb ser el unico aeropuerto.

    ahora te justificaras llamandome paleto provinciano o cualquier descalificativo q se te ocurrira, pero yo si hablo con conocimiento de causa habiendo vivido en las principales ciudades del mundo y trabajo ademas en una de las aerolineas mas importantes. Asi que sé de lo que hablo

    • No voy a discutir contigo puesto que me empiezas hablando de una ampliación de un aeropuerto que está encajonado dentro de una ciudad, la capacidad de ampliación de ese aeropuerto es nula.
      Creo que viajas poco, la vía de enlace europeo sin duda es Santiago de Compostela que tiene un potencial turístico indiscutible y geográfico envidiable ( no soy de Santiago yo estoy a una hora de viaje de vigo y Santiago, y a la misma distancia de Oporto que de Alvedro) puesto que la estación del ferrocarril te comunica con toda Galicia ¿tiene Culleredo la infraestructura ferroviaria?, me dirás que A Coruña la tiene pero ¿y la posibilidad de comunicar este aeropuerto con el ferrocarril de A Coruña? pues no ya que es una zona densamente poblada. ¿Está A Coruña equidistante de los lugares de interés turístico? pues tampoco, ese lugar nos guste o no es Santiago de Compostela.
      Las líneas de bajo coste ofrecen la posibilidad de viajar a cualquiera a unos precios asequibles, me contarás la diferencia de ir a Madrid por 14 € e incluso por menos o llegar a Frankfurt por 40€.
      Para tu información los aeropuertos de bajo coste tienen unos sistemas de transporte que ya quisiera Alvedro o el mismo Santiago.
      ¿Me dirás que Alvedro podría ser el aeropuerto de Galicia? hombre, un poco de sensatez y plantéate las cosas con sentido común necesitamos una ubicación lo más equidistante de las 4 capitales.
      A esto es a lo que me refiero cuando digo que Oporto nos comerá las papas.

  4. No, Alvedro no podrá ser el aeropuerto de Galicia, pero Lavacolla tampoco. Lo importante de un aeropuerto no es que pueda irme un fin de semana a visitar una capital europea, sino el servicio que hace a las empresas, y éste es mucho más eficaz cuando el aeropuerto está mucho más próximo y cuando la compañía no es de bajo coste (ya que te oferta cientos de destinos internacionales -con escala-, frente a sólo unos cuantos directos de las low cost).

    Así que Galicia lo que necesita es como mínimo los 3 aeropuertos que ya tiene y los 3 en las mejores condiciones posibles. Lo que quiere decir que Peinador y Alvedro precisan una ampliación más que Lavacolla, aunque éste necesite más un lavado de cara de la terminal que los otros dos.

    Xiabre.- son buenos sus argumentos si no fallaran en dos cosas:
    las low cost tienen vuelos internacionales ( Santiago-Londres) que permiten a muy bajo coste llegar hasta por poner un ejemplo El cairo (no hablo de transoceánicos que no tengo experiencia. Pero Hay más lineas de bajo coste que ryanair en toda Europa que te enlazan con todo el mundo a precios más asequibles.
    Y en segundo lugar, estamos hablando de transporte de viajeros, la competencia de Oporto se fundamenta en este aspecto, el transporte comercial es otra cosa que requiere no solo un buen aeropuerto (cosa que se puede conseguir con pasta concentrada y no repartida entre 3 instalaciones) sino transporte ferrroviario y por carretera adecuado.
    Me gustaría conocer su argumento para descartar Lavacolla, pues no lo ha dado. Gracias por participar en el debate, creo que es bueno que se hable de ello, con respeto y se argumente sin localismos.

  5. Olvídense de un sólo aeropuerto para Galicia. Eso no va a ocurrir. En primer lugar porque Galicia no vive del turismo; Galicia vive principalmente de las ciudades de A Coruña y Vigo. Galicia no necesita más turistas de alpargata y bocata de calamares, sino industrias fuertes y competitivas. Quieren un sólo aeropuerto en Santiago? De acuerdo, pues pongan un tren directo, cada veinte minutos y a un precio inferior a cinco euros directamente entre Vigo/Coruña y Lavacolla… Ah! Que eso es completamente inviable económicamente? Pues entonces dejen de pedir absurdos.

    Adelante ALVEDRO Y PEINADOR.

  6. otra opción si se quisiera tener a Lavacolla como único aeropuerto de la comunidad sería:
    -cambiarle el nombre por Aeropuerto de Galicia.
    -implantar un peaje en la carretera que da acceso al aeropuerto de Lavacolla desde la ciudad de Santiago de Compostela. La recaudación de dicho peaje se utilizaría para suprimir el peaje de la AP9 en el recorrido Coruña-Lavacolla o Vigo-Lavacolla

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