ESCLAVAS DE VENUS

La mujer ha estado a lo largo de la historia sometida a la tiranía de la belleza, ¿pero que es la belleza? pues parece ser que son una serie de cánones que van cambiando  debido a numerosas variables, algunas de ellas totalmente controlables.

Hace 35 mil años la diosa Venus era una matrona, la mujer prehistórica estaba preparada para la dureza de la época, sus caderas anchas y pecho prominentes denotaban una alta capacidad maternal que, supongo, era imprescindible para la supervivencia de la especie.

venus prehistóricas

La mujer de los grandes imperios clásicos estilizó su figura adaptándola al gusto de la época por desposarlas casi impúberes (entre los 13  y los 17 años).

venus prehistóricas

La Edad Media  fue la época dual de la Venus cristiana que oscilaba entre Eva y María; una rebelde , la otra sumisa, una desnuda, la otra cubierta hasta los ojos, una madre y la otra no…

venus prehistóricas

En el renacimiento las mujeres abultan de nuevo sus vientres, ensanchan sus caderas y florecen sus pechos.

venus prehistóricas

En el barroco Rubens nos descubre el placer de la carne hecha mujer, los cánones de la época aumentaban de volumen.

venus prehistóricas

En el romanticismo la mujer es un ideal de perfección.

venus prehistóricas Podría seguir así, pero ni esto es una clase, ni yo sé de arte, así que sólo pondré tres imágenes más:

La talla 44 de Marilyn Monroe

La exuberante Ava Gardner

….

….

….

….

….

Y el prototipo de mujer bella actual.

Llegaremos a querer ser Venus más propias de un osario que de un altar, que se inmolan en los probadores de Zara y sufren el síndrome del “índice de Masa Corporal” y la talla 36.

No sé a dónde  pretendemos ir con la obsesión por la delgadez, quizá la próxima moda sea  utilizar sanguijuelas, todo con tal de tener un contorno de cadera de una preadolescente y no pesar más de 55 kilos, se mida lo que se mida.

Eso sí ¡pensárolos! porque si queréis estar escuálidas debéis renunciar a un pecho “natural”, toca entonces asalto a la silicona.

Las Venus están de capa caída ¡vivan las vampiras! ( sí, coñe, vampira, que vampiresa es otra cosa)

4 Respuestas a “ESCLAVAS DE VENUS

  1. Espectaculares Marilyn y Ava… ¿Angelina? No está nada mal, por supuesto, aunque lo mejor de ella es su marido… y eso que a mí no me gustan los hombres.

    Xiabre.- Brad contribuye al calentamiento glogal, puuuuuuuffff, que canícula más buenaaaaaaaaa

  2. Jaja. Me ha gustado lo de “vampiras”.

    De todos modos, el ideal de belleza no es tampoco del todo relativo. Investigaciones se han hecho que demuestran que tiene ciertos componentes universales: la simetría, la armonía… Se trata, además, de conceptos que pueden aplicarse lo mismo a la pintura que a la escultura, la arquitectura, la música o la belleza
    física de alguna persona, por supuesto. Baste pensar que hay numerosas personas delgadas con quienes nos topamos a diario y que difícilmente consideraríamos bellas. No obstante, tienes toda la razón en lo que apuntas en tu entrada. El ideal de belleza hace demasiados estragos entre ciertos sectores de la sociedad.

    Xiabre.- y lo que es peor, que ese “estandar” se aplica a todos , estés o no de acuerdo con el, por lo que en la calle la gente se vuelve una grosera: ¿estás ewmbarazada? ¿te has engordado un poquito? …pero sin duda es cuando te vas a comprar ropa y cuando pides una talla 40 te miran con cierta pena…

  3. Magnífico recorrido histórico enel que de una manera muy gráfica nos expones la visión que los hombres tuvieron de la mujer. Seguramente todos los artistas fueron masculinos inluidos los fotógrafos de Marylin, Aya y Angelina. Solo por incordiar un poco, si los distintos artistas hubieran sido mujeres , ¿nos traladaróian la misma imágen?

    Por otra parte, magnífico esto que escribes: “Llegaremos a querer ser Venus más propias de un osario que de un altar, que se inmolan en los probadores de Zara y sufren el síndrome del “índice de Masa Corporal” y la talla 36.”

    Xiabre.- es posible que en la antigüedad la visión fuera difente si la artista también fuera mujer, pero yo creo que a estas alturas la visión está tan arraigada y la idea es tan de “zapato de tacón de aguja” (me refiero a que la belleza pasa por el sufrimiento) que la mayoría de las artistas actuales recogerían lo mismo que los artistas.

  4. Pingback: PHOTOSHOP GO HOME! « Mil ojos desde Xiabre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s