MANIFESTACIONES, CONCIERTOS Y PROCESIONES.

quintana

Una quintana es una plaza pública. En Santiago de Compostela, A Quintana se encuentra subiendo la escalinata de Praterías , en el costado derecho de la Catedral un amplio espacio que termina en una enorme escalinata, donde numerosas personas solean y conversan en verano.

Esta plaza se divide en dos zonas denominadas: Quintana de vivos ( la ubicada en la parte alta de la escalera)  y Quintana de mortos (la gran explanada más baja) ; desde siempre ha sido un espacio de manifestación pública, de concentración cultural, y el lugar por donde cada Año Santo la catedral abre su boca en la “Puerta Santa”.

Se concentran entonces peregrinos de todas las partes del mundo, vecinos de Santiago, estudiantes, … una fauna humana diversa y que siempre ha convivido sin grandes complicaciones salvo cuando a la Iglesia Católica se le da por rascarse y exigir privilegios.

En este lugar he asistido a memorables conciertos, tan diferentes como María Dolores Pradera o Luis Eduardo Aute que nos arrebató el alma tocando su, por entonces ,  último ( y bastante desconocido) disco, titulado Tempo; aquel Ángelus sobrevoló toda la plaza de modo especial. Me he sentado en sus escaleras a descansar de mis paseos durante mi embarazo, me he tomado helados, he escuchado una fantástica interpretación de “Carmina Burana” que el conselleiro  del PP había presentado como una cantante gallega y me ha servido de punto de encuentro con mis amigos.

A Quintana concentra cada 25 de julio las manifestaciones de “O día da Patria Galega“.

La coincidencia de la fecha con la conmemoración católica del día de Santiago, especialmente en un año xacobeo,  incomoda de tal modo a la Iglesia que por segundo año santo consecutivo solicitan que no se realicen ni manifestaciones ni conciertos en ese espacio público y que se limiten a las actividades propias de la celebración católica. Por supuesto, algunos periodistas interpretan que estas cosas son culpa de los nacionalistas intolerantes,  no se atreven a decirlo claramente, pero quizá entiendan que debieran renunciar a su derecho a manifestarse en A Quintana, porque molestan a los fieles. Es curioso que cuando las calles de los pueblos se acordonan y no pueden ser usadas por los coches, y los vecinos deben retirar sus vehículos de la vía pública porque hay procesión, los otros no nos quejemos. Pero no, ¡ellos tienen más derechos que los demás! porque la adoración a su dios está por encima de los derechos de los demás.

La osadía de la Iglesia católica comienza a manifestarse de nuevo en Galicia, porque cuando Gobierna el PP por estos lares de Rosalía son época de vacas gordas para ellos, recuperan parte de sus privilegios a costa del resto del mundo.

El arraigo de la Iglesia Católica en Galicia es innegable, incluso territorialmente nos organizamos en “parroquias”, pero sinceramente ¡yo estoy harta!

El Ayuntamiento de Santiago ha accedido a restringir algunas actividades en A Quintana, por supuesto la manifestación que organiza el BNG se celebrará, porque la libertad de manifestación todavía en este país prevalece sobre los caprichos de algunos.

Pero me gustaría ver en alguna ocasión una cesión de la Iglesia hacia el resto de los ciudadanos a los que también molesta con sus dogmas, sus insultos y su creencia de que todo el campo es orégano y de su propiedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s