SI RESIDES, DECIDES.

Partiendo de la base de que no soy de leyes lo que aquí expongo es una mera opinión personal que ignoro de qué modo podría aplicarse, aunque mantengo que  las leyes  debieran crearse partiendo de una idea basada en  el sentido común  y  el práctico, cosa que ocurre en contadas ocasiones.

La disputa sobre el voto del llamado “residente ausente” se desata en campaña electoral, en Galicia, como un verdadero temporal: que si el voto en urna, que si la identificación con fotocopia del DNI sí es válido, pero la certificación de la embajada no,  que si…

El “que si” es que suponen un 12% de los electores y no todos ellos son los gallegos que tuvieron que coger sus bártulos y marcharse, allá por los 60,  aquellos que también retrató el fotógrafo Manuel Ferrol; no, ahora también son sus hijos y sus nietos que en muchas ocasiones no han puesto un pie en su vida ya no digo en Galicia sino en territorio español.

Si seguimos en esta progresión, el gasto que supone esta “población flotante”, de derechos pero sin obligaciones, irá aumentando a medida que a los políticos se les dé por ampliar coberturas. No estoy a favor de recortar los derechos de nadie ,pero todo ciudadano tiene obligaciones también y yo me pregunto ¿Qué obligaciones tienen los descendientes en segunda generación con Galicia? ¿Porqué ellos pueden decidir el color de mi gobierno y el tunecino Karín que hace 5 años que vive en Galicia y paga sus impuestos aquí no puede hacerlo? Recordaremos que en el año 97 el voto emigrante concedió en A Coruña el escaño de la mayoría popular.

Curiosamente eses 300 mil  electores residentes en otros países ejercen su derecho al voto en ellos al tener la doble nacionalidad, por lo tanto ¿debe vincularse la nacionalidad al derecho al voto? ¿o la residencia? sin duda, mi opinión es que debería ser la residencia la que determinara tal derecho, ya que serán ellos los “afectados” de las acciones del gobierno al que dan o niegan su voto.

Este tema es complejo y la argumentación sería larga, pero creo que en estas circunstancias lo mejor es dejar de hacer promesas a  argentinos, venezolanos, uruguayos o lo que sea con orígenes en Cuspedriños y empezar a resolver los problemas de los ciudadanos de Cuspedriños que son los que pagan los impuestos y por tanto los salarios de los políticos.

La reforma de la obsoleta LOREG es imprescindible, pero hace falta mucha voluntad política, de momento algo parece empezar a moverse, ya hay opiniones en este sentido en la blogosfera y existe una iniciativa ciudadana para que se modifique cuanto antes la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG 5/1985), queda mucho por hacer pero el primer paso se ha dado, esperamos que los que tienen que completar la carrera tengan ganas de llegar a la meta.

El PSOE rechaza la petición de ampliar la nacionalidad a todos los nietos de emigrantes

2 Respuestas a “SI RESIDES, DECIDES.

  1. Entiendo tu planteamiento y lo respeto. Pero no lo comparto, porque lo que planteas se olvida de algo enorme que voy a intentar resumir en pocas palabras. Al igual que ningún otro estado, España no posee el poder de imponer a todos los países de residencia de nuestros ciudadanos en el exterior el que estas personas tengan derecho a ser nacionales de esos países de residencia y poder votar allí donde están. Es decir que si España les quita el derecho al voto, vamos a encontrarnos con una población de personas nacidas en estados que aplican el principio de sangre y que por lo tanto no les confieren la ciudadanía en virtud de su condición de hijos de extranjeros. Es el caso de Suiza, por tomar un ejemplo que España tiene al lado: por muchas generaciones que pasen, si eres hijo de extranjero, tus hijos también lo serán, aunque hayan nacido en territorio suizo, y así tus nietos y bisnietos. Esto también pasa en otros países. ¿Qué ocurriría con estas personas? Sencillamente que ya no tendrían derecho a votar en ninguna parte del planeta. Dejarían de ser ciudadanos para ser seres humanos sin derechos cívicos. Ves, este problema, que todo el mundo olvida en este debate tremendamente ciego, nos lleva a tener que reflexionar sobre otras fórmulas. Por ejemplo pistas que contemplen la situación de quienes siendo segundas o terceras generaciones sí tienen vinculación directa con su tierra: gente que realiza visitas frecuentes a España, que dispone de vivienda familiar, que paga impuestos locales (bienes inmuebles, vehículos), etc. En este debate, podemos contemplar la idea de mantener la ciudadanía (y por tanto el derecho al voto) para quienes tienen una tal vinculación con su tierra y que por lo tanto poseen la legitimidad para poder votar y manifestar su voz si en el pueblo en el que tiene casa no arreglan la calle que pasa por delante, o le faltan farolas para ver las piedras que pisa cada vez que pasa una temporada en su segunda residencia. Esa vinculación, además, es fácil de comprobar: si los consulados renuevan pasaportes, no renuevan el DNI. Para este último tramite, es preciso acudir a tu capital provincial en España. Y si vas, lógicamente es que tienes ese vínculo con tu tierra… Que sigan votando quienes tienen el DNI es una solución fácil de poner en marcha y que además respeta la legitimidad del ciudadano y su derecho a decidir allí donde efectivamente tiene intereses.

    XIABRE
    Gracias Marcos, por tu aportación, desconocía el hecho de que existieran países que para considerar ciudadano a un residente no les sirve el hecho de haber nacido en el territorio, sino que se aplica el “principio de sangre”. No es el caso en los paises de la América latina donde los ciudadanos tienen doble nacionalidad y era el caso al que yo me refería por conocerlo mejor. Como decía al principio del post es cuestión de sentido común y por lo tanto en estas circunstancias, al no existir la doble nacionalidad ni su posiblidad es lógico que conserven la suya de origen ¿pero en los otros caso? no soy yo quien diga como debe hacerse pero si tengo claro que la doble nacionalidad supone un doble voto en paises diferentes , o uno u otro ¿no?
    De todas maneras, cierto es que la emigración europe a roto menos el vínculo con Galicia, ya que “la visita” es más fácil, pero en el otro caso ni hijos ni nietos han visto más que en un mapa esta tierra pero sí han decidido que gobierno debemos tener en la autonomía.
    Un saludo.

  2. XIABRE; non sabias que que para considerar ciudadano a un residente no les sirve el hecho de haber nacido en el territorio? españa reconoce como español a un hijo de ecuatorianos nacidos en el estado?, no de ninguna manera, españa hace lo mismo que suiza aunque no lo creas, corre el lazo de sangre y por eso el rey español es italiano con sangre francesa y la reina griega, muy españolitos ambos vio?. y sobre la emigracion gallega en europa o america puedo llegar a asegurar que los de america mas alla de una 3º generacion tienen mas contacto y conocimiento de Galicia que los que están por europa, lo digo con conocimiento de causa. Por otro lado la doble ciudadanía se dio desde 1971 en un reciproco acuerdo bilaterales con los paises iberoamericanos, pero si estos paises a los acules les expulsan a sus emigrantes de europa cuando entran por madrir hacen valer los tratados firmados en 1874 y 1892 sobre la reciprocidad de recibir a los naturales de un lado en el otro y viceversa sin necesidad de papeles españa se llena eh! mira que españa en esa epoca lo firmo porque todo el mundo huia como rata y no imaginaban que 100 despues sería al reves…., otro mas, los gallego en america no se hacian ciudadanos de sus paises de acogida porque no se lo solicitaban, por lo cual no tienen doble voto; sus descendiente que hicieron uso de de doble ciudadania deben cumplir con un estado u otro; quiere decir la mili alli o aqui por ejemplo, o sea, un uruguayo podria pelear por recuperar gibraltar sin sentirse español pero si gallego, lo cual es mas frecuente por esa zona del emisferio sur, te imaginas a tu peleando por malvinas si optabas por ser argentino?
    Xiabre.-
    Diego, respondeme por favor, ¿Un hijo de guineanos nacido en España no puede adquirir la nacionalidad sis us padres tienen residencia legal en el país?
    Sobre las guerrras y las milis, no voy a hablar en principio porque en España no se da el caso de ningunas Malvinas, y los “perejiles” los rescata el ejército profesional de este país.
    Por otro lado, yo puedo sentirme gallega por mi origen, pero ello no quiere decir que, no habiendo ido a galicia más que en vacaciones, mi decisión condicione el modo de vida de los residentes.
    Uno es de donde pace, no de donde nace; donde contribuye con su trabajo a las arcas del Estado y recibe la prestación por desempleo cuando tiene mala suerte.
    Insisto y lo mantendré hasta que alguien me dé un argumento de peso que me haga cambiar de idea, opino que sólo los residentes deben votar, y por residente entiendo al camerunés que vive legalmente en este país, pero no al nieto de cuarenta años de Merceditas “la carabela” que no ha pisado Galicia en su vida, si exceptuamos en unas vacaciones que se hace todos los años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s