SUMANDO IDEAS

Los resultados electorales en Galicia han desencadenado, en el seno del PSdeG-PSOE, una iniciativa de debate interesante e imprescindible (aunque hay quien ya ha querido simplificarlo en dos ideas: “renovación del partido y rechazo de la imposición lingüística“).

Podría transcribir el manifiesto pero ya lo han hecho otros compañeros antes que yo, Diego, Loli o Lage y otros lo harán más tarde seguramente.

Yo sobre todo quiero destacar el hecho de que el PSdeG-PSOE no está muerto, ni enzarzado en luchas fratricidas, si no que ha entrado en una fase de “racionalización”, que siempre hace falta,  en la que asumen los errores, se reconocen las cosas bien hechas y se reflexiona sobre el futuro en un debate abierto entre sus militantes.

Muchos nos acusaban de ser ovejas y balar al unísono, otros prefierían sugerir que nos ocupábamos del desastre de la casa ajena en lugar de cuidarnos de la nuestra…  y ya ven señores que las cosas, en ocasiones, no son como parecen o “dicen”

¡Se abre el debate!

9 Respuestas a “SUMANDO IDEAS

  1. luis herrera rodriguez

    Creo que si alguna conclusión puede extraerse de todo este proceso es que el proyecto politico de nuestro partido y el del BNG no tienen absolutamente nada en común.

    El PSOE nace un buen dia de 1879 en una tipografía de Madrid fundado por un obrero gallego que pensaba que habia que mejorar la vida de los trabajadores.
    Nace con una fuerte vocación federalista e incluso internacionalista.
    A los pocos meses pide el ingreso en la segunda internacional, la organización de partidos socialistas europeos que pervivió hasta la primera guerra mundial.

    Ni siquiera apoyó la independencia de Cuba.
    Lo que si reclamó es que a esta guera no fueran solo los hijos de los obreros ( la célebre campaña ” o todos o ninguno”) puesto que los hijos de familias pudientes podían librarse de ir a ultramar mediante la llamada redención a metálico.

    Mas adelante y durante la guerra civil, nuestro compañero Juan Negrín, jefe del gobierno republicano pensó incluso en encarcelar a los presidentes de Cataluña y el país vasco, nada menos que por traición ( habian enviado emisarios a Londres para negociar una paz separada con Franco).

    Todo esto tiene su lógica, los partidos nacionalistas en España nunca han sido de izquierdas. Nacieron para apoyar a las burguesias regionales. Como en galicia no existía tal burguesia , el señor Beiras bebe en las fuentes ideológicas del carlismo y del clericalismo de la galicia absolutista del siglo XIX y pergeña un conglomerado politico que con los años ha devenido en un partido de características semifascistas.

    Cualquiera que estuviera en la manifestación del 8-2 en Santiago por la libertad linguistica habrá oido a los jovenes cachorros del bloque gritar ” un pueblo, una raza, una sangre, un idioma” gritos de claro carácter fascista que nos retrotraen a épocas pasadas y que firmaria cualquier grupúsculo neonazi.

    No solo gritaron, sino que agredieron a pedradas a un grupo de pacificos ciudadanos que se manifestaban en ejercicio legitimo de un derecho reconocido en la constitución.

    Peor aún, cuando los agresores fueron detenidos por las fuerzas del orden, el señor Beiras se persona en los juzgados para interceder por los autores de tan execrables actos.

    ¿ Como se puede llegar a pacto alguno con una fuerza politica liderada por semejante individuo?

    Como siempre sucede, la realidad se impone a los deseos.

    A pesar de las machaconas declaraciones de quienes ocupan cargos de que ” los pactos con el bloque funcionan bien” la cascada de rupturas es ya imparable, Noia, Orense, Nigran, Ferrol, Poio, Cangas, Vilagarcia…no hay peor ciego que el que no quiere ver. Mantener el sillón hasta el 2011 le puede venir bien a algunos, pero desde luego no a Galicia , no a la clase trabajadora de Galicia ni tampoco a los concellos que se ven abocados a lidiar con la delirante politica de un grupo de iluminados a los que mas temprano que tarde la sociedad gallega barrerá del mapa político como ya está sucediendo en el pais vasco y en Cataluña.

    Solo un estado federal fuerte y unido en lo esencial podrá hacer frente a los graves problemas economicos y sociales que la situación internacional y los nuevos retos del siglo XXI plantean a la clase trabajadora.

    XIABRE
    Luis, comparto parte de lo expresado por tí, pero discrepo en algo, los pactos con el BNG al final son pactos con “personas”, no con el partido, ya que debemos recordar que el BNG es un conglomerado de diversas ideologías nacionalistas (moderas y radicales) que se manifiestan claramente en las personas que los representan por ello es posible que en Vilagarcía esista una buena convivencia y en Noia sea imposible (por poner un ejemplo).
    Creo que la demonización del nacionalismo gallego es una estrategia del PP, un juego interesado, que en la práctica no se materializa, ya que ni ellos son el demonio ni en el PSOE tontos. Lo que está claro es que cuando se gobierna en coalición hay que evitar un reparto de “poder” que simule una bicefalia…si alguien se suma a un proyecto de gobierno en el acuerdo se deben medir las competencias de cada uno y los límitites y si no es así entonces el mejor camino son los apoyos puntuales (es más dificil gobernar pero nadie nos impone nada). Tratar de evitar desacreditar a “tu media naranja” en el gobierno es un trabajo a mayores en el que no se debe perder tiempo.

    Salud y república.

  2. luis herrera rodriguez

    Compañera: lo que dices es cierto : son pactos con personas. Pero tambien lo es que esas personas deben respetar el programa del PSOE y el marco democrático.

    Por ejemplo: en el concello de pontevedra no es posible para un castellano hablante obtener un solo documento oficial del concello ya no digo en castellano, sino en los dos idiomas oficiales.

    Unicamente en gallego.

    Lo mismo sucede con las señalizaciones de tráfico.

    Muchos conductores de fuera son multados por la policia local sin siquiera entender lo que han incumplido. Eso los socialistas no lo podemos aceptar.

    Estoy de acuerdo contigo en que dentro del nacionalismo hay corrientess moderadas. Al final se trata de eso. De moderación. Pero tambien de respeto a la legalidad y al marco democrático de convivencia plasmado en la Constitución y en el Estatuto de autonomía.

    XIABRE
    Totalmente de acuerdo, Luis, eso es justo a lo que me refiero, las circunstancias que se dan en Pontevedra no las encuentras en Vilagarcía.
    Por cierto, soy compañera: Andrea.

    Un saludo

  3. luis herrera rodriguez

    Compañera : pues eso es lo que yo pido. Un programa de mínimos. Que en todos los concellos en los que gobernemos en coalición, se respeten escrupulosamente la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia y que no se cuestione la integridad del estado ni se ataquen sus símbolos constitucionales.

    XIABRE
    Totalmente de acuerdo.

  4. O nacionalismo galego entendido dende orbitas do Bloque Nacionalista Galego ven de dar a medida do que verdadeiramente é, unha cheia de ideas desorgaízadas arredor dunha espiña común que é a língua e que servelles a eles entre outras cousas para discriminar as persoas que non se decantan polo noso idioma ou pola súa opción política.
    Penso que as línguas son un produto de cultura e como tal hai que achegarse a elas non por imposicións senon pola atración que exerce a cultura por si mesma aos cidadáns que teñen como valor o ser cultos.
    Nestes derradeiros anos de “poder ” do Bloque Nacionalista Galego vimos como a língua en vez de achegar …afastaba. Uns cidadáns galegos vironse chamados fascistas só polo feito de que a súa opción de língua vehícular non era a pretendida dende posicións do Bloque. Asemade vimos como se golpeaba en Santiago a un home de idade avanzada só porque defendía o seu dereito de expresarse en castelan… Algo verdadeiramente vergoñento para mín. Penso que non se pode faltar ao respecto a ninguén só polo feito de que a súa opción libre sexa a outra lingua oficial, neste caso o castelán.
    Vimos tamén como antes que pesar os criterios de calidade no ensino antepoñíanse os de língua…Sexamos serios, como se pode estar satisfeito potenciando somentes ao galego e esquecendo o nivel académico dos nosos alumnos…?. O nivel académico en matemáticas, linguas extranxeiras, música, língua castelá…e por suposto en galego.
    Como non se potencia do mesmo xeito o grao de lectura dos nosos rapaces e rapazas no ensino primario?.
    Se potenciamos o uso do galego…e non o da competencia en escritura e lectura nas dúas línguas dos nosos alumnos…estamos a facer ao meu entender, demagoxia!. Un brindis aos políticos que queren amosar ao mundo o que non é.
    Eu propoño …unha maior calidade no ensino a nivel xeral …e por suposto no galego e no castelán en particular.

    Que é o que pasa no ensino público galego que semella estar dominado por estes señores?. En Galicia politizouse moitísimo o ensino…pero non se elevou o grao competencial dos nosos alumnos.
    É así como se defende o ensino galego?. Penso que non! Penso que así se fala moito e se traballa pouco. Por iso coido que é chegado o intre de pedirlles resultados aos mestres e mestras de Galiza. Resultados que presenten a alumnos e alumnas cun verdadeiro nivel competencial. Xogamos a iso?. Eu sí!
    Cantos dos nosos mestres e mestras levan sen actualizarse anos e anos?. Iso vaise seguer consentindo?. É moi doado como mestre, dicir que se loita pola educación galega e ao mesmo tempo ser analfabeto funcional en novas tecnoloxías ou en línguas extranxeiras tan só porque a formación continua do profesorado non se esixe a todo o mundo. Ou pensan vostedes que por catro ou cinco cursos dos centros de formación de profesores un xa está actualizado?. Sexamos serios dunha vez e poñamos a xente a traballar de verdade pola nosa cultura, pola nosa língua e pola verdadeira educación de calidade para os nosos fillos e fillas. Potenciemos as mestras e mestres que de verdade levan anos formandose en silencio e afastemos a todas aquelas e aqueles que agachándose detras dun título de profesor obtido hai más de vinte ou vintecinco anos pretenden pasar por bos profesionais tan só por expresarse en galego. Sexamos menos hipócritas e esixamos aos nosos docentes o que teñen que facer: elevar o nivel académico e cultural da escola galega.

    Non son afiliado a ningún partido…pero teño escoitado que un dirixente dos socialistas galegos, dixo que o PS de G tiña que afastarse do movemento nacionalista para erixirse él mesmo en representante destas sensibilidades…Pois paréceme unha grande idea. O Bloque mostrou à meirande parte da cidadanía galega unha característica que todos lle otorgamos…a súa intransixencia…é a hora de que a sociedade galega se decate das verdadeiras intencións destes señores e os poña no lugar onde lles corresponde que non é outro que o do esquecemento, e que o PS de G se erixa na forza progresista e con cabeza que aglutine ao que se chama ezquerda galega. Neste senso penso que o señor Mendez Romeu, que é como se chama o que lanzou a idea está a albiscar un futuro galeguista sen os sobresaltos e cacicadas aos que nos ten acostumbrados a xente do Bloque. Por iso penso que é unha brillante idea a seguer.
    De tódolos xeitos penso que os galegos e galegas progresivamente van ir deixando de lado a estas opcións radicais, intolerantes e extremistas…que está ben claro que lles vai a marcha da confrontación entre iguais tan só por medrar eles profesional ou políticamente. A mín enseñáronme que para medrar fai falla traballar e non difamar.

    Ah e dúas cousas para rematar, pensaron vostedes que pasará cando aos señores do Bloque se lles ocorra crear polémica co tema da bandeira galega?. Decantámonos pola bandeira de sempre, a branca coa franxa azul ou pola branca coa franxa azul e a estrela vermella?. Decátanse por onde vou? E a seguinte, …, que facemos con todos aqueles irmáns e irmás galegos e galegas que son chamados fascistas dende as filas do Bloque por ter como opción de comunicación outra distinta a do galego?. Matámoslos?. Pois por aqui van os tiros, o camiñamos todos xuntos respectándonos ou repetimos a historia das confrontacións. Deciden vostedes!

    Saúdos

  5. Tan só unha cousa que deixei polo camiño, onde meten os simpatizantes e militantes do Bloque a todos aqueles galegos e galegas nacionalistas que non abrazamos a estrela vermella nin os supostos ideolóxicos que eles defenden?.
    Tamén nós somos fascistas?.
    E agora que falamos baixiño confíolles un segredo, eu tamén fun chamado fascista por estes señores recentemente. Imaxino que algúns deles motivados pola moda o polas oportunidades políticas que o ascenso do nacionalismo supoñía son os mesmos que hai trinta e cinco anos non daban a cara para defender o noso idioma. Pero diso hai moito en Galiza e en España. Non si?.

    Eu as veces lles votaba, a estes do Bloque, máis agora podo confesarlles que NUNCA MÁIS!

    De novo saúdos.

  6. Luis Herrera Rodriguez

    Estoy de acuerdo contigo salvo en una cosa: el psoe no puede erigirse en representante de senisbilidad nacionalista alguna porque no es un partido nacionalista. Es un partido federal que jamás pondrá en duda la integridad de la nación española y su indivisibilidad tal y como establece la Constitución y así lo manifestó en la ponencia constitucionla en la que incluso tuvo dudas a la hora de incluir el término nacionalidades. El tema nacionalista en Galicia y en otras partes de España ha quedado mas que zanjado para el psoe con la aprobación de los estatutos de autonomía y no hay mas reivindicación que hacer en este tema.

  7. Graciñas Luis pola matiz. É evidente que eu estas cousas vosas non as sei xa que non estou na vosa orgaízación. Valme a matización. Agora só quédame a dúbida de como o PS de G pode recoller as sensibilidades das que eu falaba nun primeiro momento.

    Eu persoalmente non estou nin pola independencia nin por nada diso …ainda que sí estou polo recoñecemento das nosas evidentes diferenzas linguisticas e culturais…pero sin imposicións que vaian dunha cultura contra a outra…porque penso que na toleracia común é onde pódense escribir os mellores versos da nosa historia recente.

    Boeno…vaia agora e dende aquí unha forte aperta a todos aqueles e aquelas que nos pasados comicios gañaron ou perderon, xa que todos somos parte da sociedade galega do século vinteun. E coido que ningún é un fascista tan só porque a unha opción política lle dé por chamalo así. Posiblemente, os fascistas, sexan os mesmos que agachan a súa INTOLERANCIA detrás desta malsoante verba que tenta penso despertar os pantasmas do pasado.

    Loitemos todos e todas contra a intolerancia e non contra aqueles ou aquelas que defenden unha idea distinta a nosa.

    Boas noites a todos e todas

    Graciñas Luis polo matiz!

  8. luis herrera rodriguez

    Las diferencias lingüisticas y culturales de Galicia existen, como existen en Gales o en Bretaña, o en Baviera.
    Pero ni el Reino Unido, ni Francia, ni Alemania han concedido ni reconocido a estas regiones la autonomía , las competencias, el apoyo económico y las garantías poíticas que España ha reconocido en su constitución a las comunidades históricas y a algunas que no tienen ni siquiera esas diferencias culturales como Andalucía.
    En el caso de Francia ni siquiera se reconoce una simple descentralización administrativa.
    Tarde o temprano habrá que reformar la constitución y declarar a las comunidades autonomas como circunscripciones electorales.
    Asimismo, tarde o temprano habrá que devolver al estado algunas competencias como sanidad o educación.
    Y ello será asi porque este modelo de estado no es sostenible.
    Estamos a la cola de Europa en educación. La sanidad tiene un coste exorbitante, no es eficáz y no está coordinada. Un gallego que se accidente en Andalucia no podrá ser tratado adecuadamente porque los facultativos andaluces no pueden acceder a su historial clínico.
    Es claro que la dispersión produce despilfarro e ineficacia.
    Unidos seremos mas fuertes e iremos mas lejos.

  9. luis herrera rodriguez

    Solo una matización. Solo he llamado fascistas a quienes han utilizado la violencia para impedir a otros expresar pacífica y libremente sus ideas. No pretendo esconder nada ni poner etiquetas gratuitamente. Los hechos a que me refiero tuvieron lugar y en su día se probarán ante los tribunales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s