LEYES CON NOTAS AL MARGEN.

junta-electoralImagen de EL CORREO GALLEGO

La conocida como LOREG (Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General) es la norma que rige el desarrollo de las campañas, jornadas electorales, escrutinio y recuento de votos en España. Si no existiera esta norma todo valdría y las garantías democráticas de las elecciones se evaporarían. Los supervisores de que la norma legal se cumpla son unas juntas judiciales constituidas en cada comicio (excepto la central, que es permanente) y estructuradas territorialmente, en el caso de las elecciones de hoy la Junta electoral de Central es el máximo órgano y por debajo de ella están sucesivamente las juntas  de Galicia o Euskadi, las provinciales y las de zona (partidos judiciales).

Este rollo que os he largado es por la sorpresa de la noticia que recogen los periódicos confirmando que el no-criterio de la Junta Electoral de Zona de O Carballiño (Ourense) ha decidido que sean los Presidentes de las mesas los que decidan si las papeletas que llevan tachado el nombre del candidato del PP, que se fue excluido por sus problemas con el fiscales, es válida o no.

Veamos una cosa, la norma general en todas las elecciones, era declarar votos nulos  las papeletas enmendadas de cualquier manera, ya que se desconoce la intención que ha movido al votante para hacerlo; si solo pretende manifestar el descontento con el candidato o con el partido; es decir, no sabemos qué es lo que desea votar. Por ello la Junta electoral central  y la de Galicia han mantenido esta norma incluso en estas elecciones autonómicas.

Es decir, si tu y yo somos votantes en la provincia de Ourense en mesas diferentes del Partido Judicial de O Carballiño,   donde los presidentes de las mismas tienen criterios diferentes y nosotros tachamos el nombre del candidato antes mencionado, puede ser que mi voto sea válido para el PP, pero el tuyo sea un voto nulo o viceversa. ¿Esto garantiza un trato igualitario a los votantes? pues no, ya que votando lo mismo no tendría la misma consecuencia ¿es garantía democrática que un individuo tome esa decisión sobre mi voto? porque si yo deseo realizar un voto nulo con la papeleta del PP, es posible, que el presidente le sume un voto a mayores al partido Popular. Las normas generales limitan la arbitrariedad y consiguen que la papeleta tachada sea voto nulo en O Carballiño o en Ourense ciudad.

Pero siempre hay quien  , saltándose la norma de un órgano superior, pone en cuestión la regla general avocando a la  impugnación de los votos y su revisión posterior en el escrutinio general .

Pudiendo hacer las cosas bien y de modo sencillo no entiendo la necesidad de protagonismo de quien debe ser solo  supervisor de la legalidad.

p11303101

“LOREG: Art. 96-2. En el caso de elecciones al Congreso de los Diputados, a los Ayuntamientos y a los Cabildos Insulares serán también nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterando su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración.” En decir en  las elecciones en lista cerrada, el senado lleva listas abiertas y no se le aplica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s