¡UNA DE LITIO , POR FAVOR!

bipolar

De un tiempo a esta parte, el mundo de la psiquiatría y psicología se han empeñado en poner nombre en formas de siglas a todas nuestras peculiaridades de comportamiento.

No sé si será buena cosa mirarse tanto el lunar y medírselo a diario por si es un melanoma, pero algo que cuando yo era niña solo era conocido como un “culo inquieto” hoy puede ser desde un simple SPI “síndrome de piernas inquietas” a un más grave DA-H “trastorno de déficit de atención y comportamiento perturbador”; no quiero frivolizar sobre este tema pero es que ahora hasta el más pintado se atreve a hablar de psicosis y a mi estas pequeñeces me parecen objetos de distracción mientras muchas familias sufren una enfermedad nombrada con siglas que oscurecen y ocultan trastornos de conducta que disturban todo su entorno pero a puerta cerrada.

Yo no sé de psicología, ni de psiquiatría más que lo que he oído, por lo tanto nada sé, pero si tengo ojos y oídos, esto significa que me está empezando a preocupar un problema del que solo nos ocupamos cuando se recoge en la sección de sucesos de los periódicos una reseña.

Los llamados antiguamente “locos”, “dementes”, o incluso “tarados” eran recluidos de por vida en manicomios, donde se les drogaba hasta babear y poco más; la visión de estos frenopáticos acabó por hacer que primara el sentido común y mayoritariamente desaparecieron ¿Pero qué sucedió con los enfermos?

Aquellas familias que no tenían medios para acogerlos en algún centro especializado privado se han visto obligados a llevarselos para casa y atenderlos como mejor pueden.

Otro de los problemas en estos casos es el diagnóstico y el tratamiento, en ocasiones incluso he llegado a pensar si no valdría la pena consultar a unas tarotístas porque tanta corriente acaba pareciendo adivinación basada en un tarot de Marsella, de Escappini o de uno egipcio, del mismo modo que en psicología existen variadas corrientes psicoterapéuticas como los conductistas, Gestalt ,  o los psicoanalistas ¿Y quien tiene razón? que nadie se ofenda con esta injusta apreciación tan poco rigurosa, pero es fruto de mi incapacidad para entender ciertas cosas.

En la actualidad el tratamiento ambulatorio es lo más habitual, en los “pequeños” trastornos es sencillo mantener el control por parte de las familias; pero el problema estalla cuando la enfermedad psiquiátrica es grave y el enfermo supone una amenaza para si mismo y para el prójimo ¿Qué sucede entonces? Pues que, ante la ausencia de suficientes recursos públicos, el enfermo y su familia empiezan un peregrinaje sin encontrar una solución; las familias se destrozan y donde había un enfermo termina habiendo varios sumidos en profundas depresiones ¿y cómo lo resolvemos? pues con una visita mensual al psiquiatra de la seguridad social que nos infla a litio o si tenemos pasta una visita semanal al psicólogo.

No tengo baritas mágicas, ni ideas fabulosas que resuelvan este problema, pero lo que está claro es que barrer para debajo de la alfombra y levantarla únicamente cuando hay algún incidente con uno de estos enfermos no es un buen método.

En fin, no quiero dar la paliza a nadie, pero paraos durante un segundo sólo y seguir este vínculo para luego tratar de ponerse en su lugar, no ya del enfermo sino del familiar desesperado que se debate entre el amor y el odio.

¿Y sabéis una cosa? cualquiera de nosotros, o de las personas a las que queremos, puede en cualquier momento padecer alguna alteración psiquiátrica porque las estadísticas dicen que una de cada cuatro personas padecerán el algún momento de su vida un trastorno de este tipo. Esperemos que no pase, pero…¿Y si pasa?


*Nota para los mal pensados: las pastillas de la foto son unas buscapinas que me han sobrado del útimo cólico nefrítico.

6 Respuestas a “¡UNA DE LITIO , POR FAVOR!

  1. Yo siempre crei que el litio era un componente de las pilas/baterias recargables. Si se toma en pastillas te pone bien? Debo de empezar a comer baterias? O mejor sigo con mi maria cuando necesito una pequenha relajacion? QUEREMOS DE SABEH !!!

    XIABRE
    Querido trago, nunca he probado yo el litio pero tampoc había pensado en lo de las pilas, jajajajajajaja, será porque en mi cabeza suena más para esto : mercurio, jajajajajaja
    No creo que debas comer baterias la pequeña relajación debes seguir proporcionandotela como siempre OOOOOOOOOMMMMMMM.

  2. Y por cierto, que laEspe y un servidor os desean Felices Fiestas, que fixen un Belen que me quedou de medo:

    http://laespeforpresident.blogspot.com/2008/12/feliz-espe-navidad-y-espe-zial-de-fin.html

    XIABRE
    ¡PERO DE MEDO JAJAJAJAJA! jhrasias e o mesmo diJHo. Bicos

  3. Has tocado mi punto débil, el maravilloso mundo de la psicología dónde me he visto envuelta más de un millar de veces.

    No es cuestión de intentar buscar la corriente psicológica más acertada para tratar cualquier tipo de patología.

    No es mejor una corriente u otra, cada persona es un mundo al igual que cada corriente lo es, a cada patología le viene bien un tipo de corriente siempre y cuando venga acompañada de un buen terapeuta y de la adecuada medicación en el caso de ser necesaria.

    Ahora bien no existe el terapeuta perfecto, ni la corriente perfecta ni la pastillita mágica que te pueda salvar de los fantasmas que te atormentan.
    Lo primeo es ser consciente del problema, buscar la raíz del mismo,aceptarlo y saber vivir con ello.

    Basta ya de usar el término locura cada vez que a alguien le sugieren ir a un psicólogo o psiquiatra.

    Me siento en el diván, me relajo y hablo y hablo sin parar. ¿Me escuchas? Al menos me ha servido para desahogarme ;).

    Excasez de recursos, falta de información y muy poca implicación.
    Un llamamiento al Ministerio de Sanidad y Consumo!( entre otros)

    Ya que en los centros de Salud es lamentable el poco tiempo que se les dedica tanto a los familiares como a los enfermos, más subvención de la Administración local y autonómica, más personal( convocar de nuevo pir y mir y contratar) y un poco de conciencia para poder encarar y asumir lo que se avecina.

    Mil besos mi meiga guapa.

  4. Naya tu ya conoces la lamentable experiencia que he vivido en mi entorno y si no es por el médico de cabecera que es un sol lo habríamos pasado mucho peor.
    Es lo que quiero denunciar, nadie ayuda a los enfermos y menos a las familias.
    Y ya no hablo de la incomprensión social que responsabilizan a las familias del “descontrol” de los enfermos mal tratados.

  5. Te entendí perfectamente Andrea, y recuerdo la conversación telefónica que tuvimos sobre el tema.
    Y te apoyo, estoy totalmente de acuerdo contigo( pero tu pequeño mundo me sirve para despertar mis dedos dormidos en los últimos 4 años ,pronunciarme y emitir opiniones sobre lo que escribes y sobre lo que se enciende en mí al leer cada post que nos regalas)

    Al menos en Madrid se que existen asociaciones subvencionadas por nuestra “queridísima presidenta La Espe”que realizan esa labor que denuncias.

    También he de decir que la subvención es irrisoria, y que no permite abarcar ni a un 1% de las pernosas que lamentablemente sufren este tipo de patologías.

    Mi hermana trabajó durante 5 años en una de estas asociaciones ayudando a familias con familiares psicóticos en su gran mayoría( con esquizofrenía en el 90% de los casos) y a los enfermos que lamentablemente no cuentan con familiares ni recursos como para poder seguir un tratamiento adecuado ni poder llevar una vida dentro de la “normalidad”.

    ¿Pero en los centros de salud?……….
    En la S.S se dedica como bien dices 10 minutos una vez al mes o dos meses( hoy en día aumenta la demanda pero no el personal ni los programas ni terapias de grupo con familiares y enfermos)
    Y eso si eres uno de los afortunados.. si no tocará cita con el médico de cabecera que te regulará una medicación y hasta la próxima!!!

    Lamentable, triste e indignante.

    Y ahora a seguir con la comilona de estas fechas( que la operación post navidad ya será el año próximo despues de Reyes).

    Abrazos calurosos y besos babosos pero cariñosos.

  6. Nunca olvidaré aquella madre murciana a quien su hijo le seccionó la cabeza, años después de que ella avisase en tv de que hu hijo, enfermo y sin suficiente atención médica, acabaría matándola. Por supuesto, ninguno de los médicos que trataron al chaval se ha hecho responsable…

    Desgraciadamente, al final todo depende de la suerte que tengamos en no cruzarnos con ese tipo de enfermos. Pero lo lamento por la familia.

Responder

