UNA DE PIRATAS

Siempre he desconfiado de los “salvadores de  la patria” aquellos que se erigen en protectores ya sea de pueblos o de culturas. En la antigüedad Italianos, pero en especial alemanes y británicos, viajaron por el mundo subvencionados por sus museos , estos Indiana Jones sin escrúpulos y, en ocasiones, escasa formación académica han “desubicado” muchas obras artísticas que sin duda serían impresionantes en su entorno original.

La arqueología es, en su origen, una ciencia creada por piratas-aventureros , dicho esto con todo el respeto, ricos (algunos) ociosos con curiosidad que querían pasar a la historia ya dejando su nombre en una de las columnas de la sala hipóstila del templo de Karnak, ya llevándose todo tipo de “curiosidad artística” que despertara el interés de sus conciudadanos o la voracidad de los museos de su país. Eran los llamados arqueólogos pre-científicos que destrozaron cientos de zonas de interés arqueológico excepcional.

p10907792

Hoy se ha sabido que el Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano ha devuelto a los griegos una parte de su historia, pero a pesar de la buena noticia lo malo se queda, como siempre, en la pérfida Albión que se cree, en su soberbia, la dueña de la historia artística de otros países.

El museo Británico dispone de una colección envidiable de arte griego, bueno, griego, asirio, egipcio … y es que nunca le han hecho ascos a nada; pero, en concreto, del Partenón griego dispone de más de la mitad de su friso,  esculturas de hace 2.500 años que reproducen escenas mitológicas y  llevan desde 1816 de exilio en el más famoso museo inglés.

¿Qué quieren que les diga? ¿Que el museo británico cuida mejor de los obras artísticas que sus países de origen? puede que sí, o puede que no, pero si lo que realmente quieren es proteger y cuidar pues que se dediquen a la filantropía subvencionando ese cuidado in situ y no en sus salas donde uno puede fotografiarlas libremente pero donde debemos pagar para verlas.

Si es una cuestión de pasta entonces ¡ya hemos llegado!,  así que volvemos a los galeones fuera de aguas territoriales donde pueden ser atacados y saqueados con la aquiescencia de su Queen y el perdón divino.

Si es que lo bueno que tienen los británicos es que la culpa es siempre de los demás y ellos siempre han actuado desinteresadamente por el bien de la humanidad.

¡Sin acritud, Hijos de la Gran Bretaña!

Anuncios

2 Respuestas a “UNA DE PIRATAS

  1. Xia, por un lado xa ves, e po-lo outro, que queres que che diga? Si los ingleses no se hubiesen llevado los frisos del Partenon al Museo Britanico en 1816, igual no teniamos frisos del Partenon. Hace muchos anhos que estuve alli, igual que en Grecia, y no me acuerdo de pagar en ningun sitio, pero igual e cousa do Alzheimer.

    Tranquila, que cualquier dia le devuelven los frisos a los griegos, ahora que ya no tienen familia real (britanico-alemana) depredadora ni coroneles de los que dan golpes de estado con la bendicion de Constantino. No te olvides que los britanicos, con la colaboracion de mi nuevo pais, instalaron esa monarquia despues de la segunda guerra mundial, y la instalaron a la fuerza para quitar a los comunistas que habian derrotado a los nazis por su cuenta.

  2. Charli esa es la justificación que dan los ingleses, podrían decir lo mismo de su “depósito” egipcio y no sería cierto. Al fin son disculpas de mal pagador ¿o no?
    Y los britihs no devolveran nunca nada de lo saqueado , va en su naturaleza corsaria. Bicos desde la otra orilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s