FUXA OS VENTOS.

Es probable que si no eres gallego, o lo eres pero menor de 30 años, “Fuxan os ventos” te sonará a poco o a nada.

Hubo un tiempo en que la música folk en Galicia no eran solo  gaiteros o grupos “celtas”, hubo un tiempo en que la interpretación vocal tuvo su importancia, un tiempo de canción protesta, un tiempo de recuperación que hoy han heredado pequeños grupos ( y no tan pequeños).

Desde hace años proliferan los gaiteros estrella, otros siguen la estela de Milladoiro y están rebrotando los grupos de pandereteiras de excelente calidad, pero hace 20 años que Galicia carece, si exceptuamos a Leilía (y salvando las diferencias), un grupo vocal de tan alta calidad. No soy una experta en el tema y no quiero que nadie se tome a pecho esto de lo que hablo, al fin y al cabo es una opinión personal sin más trascendencia.

Hace nada que volvieron a los escenarios los de  “A Roda” de la misma quinta que “Fuxan os Ventos” y lo están haciendo con fuerza, tuve la oportunidad de verlos este verano y sin duda disfruté mucho de su actuación.

Esta noche, yo no soy tan afortunada y no podré estar en Santiago de Compostela cuando Fuxan os ventos se suban, después de tanto tiempo, a un escenario; lo hacen dentro del programa  Sons da diversidad”08,  un proyecto puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento Compostelano hace ya 4 años y que se celebra en el Auditorio de Galicia.

Les deseo lo mejor y me gustaría compartir con vosotros algo de ellos, si los conocéis para hacer memoria y sino para descubrir una migaja de la riqueza musical gallega.  (Como quien no quiere la cosa, biquiños a mi “benquerido Moncho Fuxan” por los divertidos tiempos de trabajo compartido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s