¡ME VIENE GRANDE!

Se celebra el día de Acción Blog, 2008 y este año  el tema elegido es “La Pobreza”, muy propicio para las demagogia barata.

No veáis lo que supone para una persona educada en la limosna de las escuelas de monjas, superar la vergüenza del día de la hucha en forma de negrito. Ese fue mi primer contacto con la pobreza, ese y las postales de hermosos niños de razas diferentes, que vivían supuestamente en la más extrema de las pobrezas y que nosotras apadrinábamos, claro que  me percaté de que estaban muy bien nutridos y eso me confundía, ¿sería gracias a nuestra humilde contribución? Me digo ahora que aquello era una  cortina de humo para que no viéramos la pobreza cercana, la del rural gallego de los años 70.

El tema me viene grande, he visto pobreza  en  Egipto sin entender como tanta riqueza y cultura podía haber acabado en superpoblación y en un estado vital precario; y en contraposición he visto la pobreza paseando sus miserias por las calles parisinas ¿de qué me ha servido? pues fundamentalmente para romperme la cabeza sin entender nada en absoluto.

Hablar de pobreza nos hace volver la mirada hacia países del llamado tercer mundo, pero en nuestro mundo rico nos hemos dedicado a coser costuras para ocultar que la pobreza campa allí donde no la podemos ver.

Es por ello que no puedo olvidar que África también está en el entorno de mi casa, en las calles de nuestras grandes ciudades, la tapamos, como nuestras vergüenzas, y cruzamos de orilla para ver las miserias que nos son lejanas, porque parece que duelen menos.

Las Concejalías de servicios sociales de los ayuntamientos suelen ser miradas como “una maría”, la gimnasia del gobierno municipal, muchas de ellas carecen de medios para realizar una labor que suelen delegar en “Clubes de Leones“, Cáritas y otras organizaciones compasivas que hacen lo que pueden, desde alojar temporalmente al sin techo o asistir puntualmente en una necesidad. No digo que no hagan una labor encomiable y un servicio social digno de admiración , pero no deja de ser limosna y la limosna es tapar un roto con un descosido.

Va siendo hora de hacer visible lo oculto, asumir nuestras miserias y que las administraciones locales  se implique más en la realización de políticas solidarias y de integración, las limosnas solo te quitan el hambre del día.

5 Respuestas a “¡ME VIENE GRANDE!

  1. Me envuelve una sociedad cada vez más clasista, a veces me ahogo y lloro. Es la impotencia de querer y no poder, de ver como me dejan fuera cada vez que intento alzar la voz. Miro a mis hijos y me desespero al sentirme inutil en mi empeño de dejarles algo mejor.

  2. ¿Y qué hacemos para combatir la pobreza mental?

  3. Creo, Franesco, que no tiene cura , la pobreza mental a veces parece enfermedad más que batalla.

  4. ¿Pero cuántos blog action day hay al año?

  5. Pedro Cluster no es ningun indigente es un periodista que se hace pasar por indigente para trabajar en lo que hace no hay ninguna asociacion no ayuda ha dejado tirada a Anis
    Estrellado su compañera indigente para que no se supiera que era todo un montaje mediatico
    a los voluntarios les hizo creer que iba a hacer
    la asociacion desde la calle perolo unico que se
    sabe es que es un peruiodista ludopata muy bien
    relacionado con los medios de comunicacion

Responder

