SUBVENCIONES PARA LA SEGREGACIÓN.

Quiero hablaros de que en mi comunidad autónoma existe una denuncian  ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia interpuesta por el sindicato de la Enseñanza de la CIG (CIG-Ensino) es un contencioso administrativo contra la concesión de conciertos educativos con centros que segregan al alumnado por razón de sexo; el recurso en contra de la orden de la Consellería de Educación en la que se suscriben y se modifican estos conciertos educativos con varios centros privados fue también recurrido por el sindicato nacionalista aludiendo al texto del artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) donde se establece que “en ningún caso podrá haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, afinidad o cualquiera otra condición o circunstancia personal” y a la vez señalaron que la misma Ley dice: “serán objeto de atención preferente y prioritaria” lo centros que desarrollen el “principio de coeducación” con el fin de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; y parece que los subvencionados: Las Acacias, Montecastelo y Aloya, en Vigo; o  Montespiño y Peñarredonda, en A Coruña, no cumplen precisamente con esa premisa aunque alguno manifiesta en su página web que  son “la vanguardia pedagógica más puntera” e incluso afirman textualmente: “Los colegios de Fomento no son confesionales, pero todas las actividades docentes y orientadoras se realizan con una profunda fidelidad al Magisterio de la Iglesia” ¡vale soy corta y este tipo de frases me confunden! ¿esto no es una contradicción?.

Es obvio que estos centros (curiosamente del OPUS todos) encuentran argumentos realmente peregrinos para mantener esta segregación en la educación que no “enseñanza diferenciada” como ellos la llaman para camuflar un hecho discriminatorio.

Así que, yo creo, que quien quiera que sus hijos reciban una educación que obvie la Constitución Española o la Ley de Ordenación Educativa que se lo pague de su bolsillo, que la pasta que la Consellería de Educación les da a estos centros prehistóricos la necesitan los centros públicos como agua de mayo, y que estando fatalmente dotados necesitan los patacones que nos gastamos en unos centros elitistas y excluyentes que tergiversan todo lo que se les pone por delante para hacer lo que les place y hacer caja. Por otra parte, hace cosa de tres meses, el Tribunal Supremo determino que: “(…)El sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia dichos centros(…) La educación diferenciada- de nuevo, en los colegios concertados- no forma parte de su derecho a la dirección(…)”.

Esto de los niños con los niños y las niñas con las niñas es una posición absurda injustificable ( y machista por mucho que se justifiquen)  y no me vale eso de que reaccionamos a estímulos diferentes porque entonces deben aislarnos a todos, puesto que cada individuo tiene una reacción diferente. Estoy de acuerdo con Pepetxu en que es segregación pura y dura.

18 Respuestas a “SUBVENCIONES PARA LA SEGREGACIÓN.

  1. Estimada bloggera, intento explicarte algunos puntos en los que tu subconsciente bloquea a tu inteligencia. No entiendes “los colegios… no confesionales… fidelidad al Magisterio”. La titularidad no confesional: el dueño del colegio no es una Confesión (Maristas, Jesuitas, Carmelitas…) es una entidad privada. Fidelidad…: se ajustan en su contenido ideológico a lo que dice el Magisterio de la Iglesia. ¡ Es fácil ver la diferencia!.
    Otra confusión entre tu subconsciente y tu consciente: discriminar vs diferenciar. Esto te lo dejo como deberes para casa que puedes solucionar con el diccionario de la RAE. Salu2.

  2. Estimado Don Javier Fraga Reverter, Presidente del APA del Colegio Las Acacias de Vigo, alias Javichu, estoy hablando de dinero, en concreto del dinero público que paga “peculiaridades educativas” .
    Curiosamente la RAE dice que diferenciar es “Hacer a alguien o algo diferente, diverso de otro”, cierto que los niños y las niñas son diferentes, pero también dos niños del mismo sexo lo son y no se hacen aulas individuales ¿o sí? ; segregar en su primera acepción no es otra cosa que “Separar o apartar algo de otra u otras cosas”, añado yo: niñas de niños. Creo que queda claro que lo que hacen estos colegios es segregar, pero puede utilizar el eufemismo que le parezca, no por ello dejará de ser lo que es.
    Pero como tengo bloqueada mi inteligencia, no voy a poder mantener una conversación con alguien tan inteligente como usted; mi educación se la debo a un colegio segregacionista (donde por cierto me dijeron que el tuteo es para los conocidos) y aun encima soy mujer, así que quizá sea eso lo que bloquea mi capacidad de análisis. Lo único que digo es que el que tenga caprichos de “educaciones diferenciadas” que se los pague de su bolsillo, ya que no le gusta la educación en igualdad y pública.
    Por cierto, lo que hay que llevarse para casa no son los deberes, sino la soberbia y la prepotencia del que se cree con capacidad de dar lecciones fuera de un aula. Saludos

  3. Yo soy más radical, el tema de la escuela concertada, es demencial para mi, para los hijos buscamos una buena calidad, y claro, como queremos lo mejor, acabamos cayendo en ella, porque aunque por ideología, los llevaríamos a una pública, vemos el nivel y la desantención, y nos echamos atrás.
    Pero con eso, mantenemos una enseñanza privada de modo claro pero encubierto, con discriminaciones, y donde se subvenciona a escuelas/entidades que no cumplen con la ley.
    En Catalunya esto ya pasó hace unos años, y es que es ridículo que se amplien subvenciones a escuelas concertadas con criterios nada compatibles con la legislación y la pública siga siendo un hazmereir.
    Hace falta una escuela pública de calidad y con medios, y que se construyan más escuelas públicas, y no con la excusa de ahorrar, subvencionar escuelas que no deberían subvencionarse.

    Un saludo 😉

  4. mis hijos están en la pública por convicción y porque además en las “privadas-concertadas” se engordan las notas para que parezcan que son mejores (luego hacen contabilidades creativas y esas cosillas).
    Luego en el selectivo (aquí por lo menos) no hay grandes diferencias en resultados.

  5. Mis hijos están en la pública. Hay algo que no entiendo en los concertados, según los baremos al menos de mi comunidad ¿no deberían estar los que menos ganan o los que tienen problemas? pues en los que conozco yo desde luego esto no se cumple.

  6. aqui la consellería a optado por incluirlos como centros de referencia para que admitan a los alumnos de proximidad en primer lugar, si lo solicitan, claro

  7. Creo q cada uno deberia ser libre para llevar a sus hijos al colegio q crean oportuno, y que hay muchas familias q estan a favor de la educacion diferenciada. Por eso las administraciones estan para todos

  8. Los padres son libres de llevar a sus hijos donde le plazca, Outro, lo que yo digo es que la ley es clara al respecto, la segregación por sexos no es igualitaria, yo iría más allá y afirmaría que es discriminación por razón de sexo; hace cuestión de tres meses hubo una resolución judicial ( del Tribunal Supremo) al respecto que provocó la supresión de las subvenciones en algunas Comunidades. Por lo tanto insisto, el Estado debe garantizar una enseñanza pública en igualdad, los caprichos que se los paguen los padres y eso mientras se permita discriminar a sus hijos/as (que va siendo hora de meter mano al asunto).

  9. Aqui, tenemos dos colegios segregados tambien del OPUS y estoy completamente de acuerdo contigo, si quieren este tipo de educación, vale, pero que se la paguen.
    Mis hijos iban a la pública, pero el mayor sufrió un caso de acoso y los cambié. Ahora van a una concertada, es la mas “liberal” de todas las que hay en mi ciudad, pero sigue siendo concertada religiosa. No estoy descontenta porque actua mas como una publica que como una privada. Yo trabajo en la publica y he de decir que en mi zona hay de todo, depende mas del tipo de alumnos que tenga que de otra cosa. Pienso que deberían trabajar para intentar repartir los alumnos problematicos porque hoy en dia creo que es uno de los mayores problemas, tanto a nivel educativo como en otros niveles.
    Otro dia te hablo de los padres y la sociedad.

  10. Xiabre, esta bien que hayas hecho los deberes, pero te veo un poquito desenfocada por lo que ya te dije. Es curioso que los que te comentan “aman” la pública pero , que casualidad, tienen una excusa para no estar en la pública. Lo de el dinero es lo de siempre, los “progres” os creéis que el dinero del estado aparece por generación espontánea y es para lo que vosotros queréis, pero eso no es así, el dinero es del contribuyente, y eso, contribuir, si que lo hacemos muy bien los “segregacionistas” para que luego el estado subencione las tonterias de los ” progres”. Saludos… Xiabre.

  11. Sr Fraga, su postura es clara pero no necesariamente la buena, del mismo modo mi opinión al respecto puede ser compartida o no. Creo que los “fachas” (me permitirá el término puesto que usted me llama “progre”) se creen siempre en posesión de la verdad, pero deberían fijarse más en las cosas, por ejemplo, afirmar que “los comentaristas aman la pública pero van a la privada” es claramente falso y una cuestión de números ya que sólo usted y un comentarista más están en esa situación, el resto manifiestan lo contrario.
    Y con respecto a los dineros públicos pareciera que solo ustedes los “fachas”pagaran impuestos, los demás también lo hacemos pero para que haya “servicios públicos”, no caprichos a medida.

  12. Muy estimados Xiabre y Javichu, no voy a entrar en la polemica que les ocupa por que creo que esta bastante claro, el dinero publico es para pagar los servicios publicos, los servicios privados cada uno que se pague los suyos y efectivamente todos los ciudadanos de este pais somos libres de mandar a nuestros hijos al colegio que mas nos guste (si hay plazas claro), pero mi entrada es para aclararle al Sr. Javichu que yo si soy progre ¿y que? pago mis impuestos religiosamente quizas mas religiosamente que Vd. por muy facha que sea. Cuando yo voy a la Adminstración de Hacienda no me preguntan cual es mi religión, ni el partido al que voto, ni a que centro mando a mis hijos, lo que me preguntan es cuanto ingreso y cuantos gastos deducibles tengo según la Ley vigente y le aseguro a Usted Sr. Javichu que no me salto ni un centimo, ¿puede Ud decir lo mismo?, ¿declaró Ud en el impuesto de transmisiones cuando se compro su vivienda por el total del precio de compra? ¿le da Ud factura a todos sus pacientes? etc, etc, si la respuesta es si, que Dios se lo premie y si es no, ya sabe a callar la boquita, de cualquier forma con el mismo respeto a los progres que exige para los fachas. Saludos

  13. Maite, que tópica y previsible sois los progres-like (dícese de los que parecen progres pero no saben muy bien lo q son); evidentemente todas las contestaciones son afirmativas, el resto de tu mensaje, pues.. lo de siempre, ensalada de palabras bonitas sin cohexión ni fundamento. Ya digo, progres – like.

    XIABRE

    Sr Fraga, no me sorprende que sus padres se hayan gastado tanto dinero en una educación que usted no asimiló, seguro que fue una fortuna. Quiere usted parecer culto y donde no hay no se puede sacar. No me gusta nada tener que corregir a nadie, pero haré una excepción con usted ya que es tan soberbio que se permite ir dando lecciones por el mundo, comenzaré por la falta de respeto que usted muestra hacia otros comentaristas a los que, creo, no tiene el placer de conocer ¿Nadie le ha explicado que el tratamiento adecuado en estos casos es el Usted y no tiene cabida el tuteo? Quiero entender que de inglés tampoco va sobrado y que se refiere usted a los “progres-light” “ligeramente progres” y no progres-like, que no tiene traducción posible. La ortografía veo que tampoco es su fuerte: las palabras cohexión y subencione no existen en español, supongo que habrá querido escribir coheSión y suBVencione; la frase: “esta bien que hayas hecho los deberes” no tiene sentido, ya que lamento decirle que la forma verbal “está” lleva tilde para distinguirlo del demostrativo esta, del mismo modo que la palabra tontería también lleva tilde, como la tontería y el atildamiento que ha mostrado en sus comentarios, ya que rezuman pedantería y prepotencia. Sr Fraga, el sujeto tiene que ser concordante con el verbo, por lo tanto la frase: “Maite, que tópica y previsible sois ” es incorrecta, debería usted haber escrito: “Maite, que tópica y previsible ERES” o en su defecto: “Maite que tópicos y previsibles sois los progres”. Por cierto, cuando una frase concluye con un signo de exclamación o de interrogación, no se pone un punto y final, que es lo que pongo yo ahora a este tema, porque con ignorantes escondidos tras títulos universitarios y supuestos méritos sociales no tengo nada que hablar y mucho menos perder el tiempo, le sugiero que lea un poco más y aprenda a respetar a las personas que no conoce y a las que usted conoce ¡que tengan paciencia! Saludos

  14. jajajaja Xibare eres genial. Chapó.
    No hay más que añadir.
    muakssssssssss

  15. Genial, ahora, los CONTRIBUYENTES que piensan que la enseñanza diferenciada favorece a sus hijos ( algo que es, cuanto menos, opinable) si no tienen dinero no podrán hacerlo si no tienen dinero.
    ¿A quién perjudica esto? A LOS POBRES, que no podrán pagarlo. Los que tienen dinero la pagan y punto.

    _________________________________________________________
    XIABRE
    Claro María, claro, muy sensato lo suyo. Siguiendo su línea argumental, me interesa que mi hijo reciba una enseñanza en chino mandarín porque lo considero el futuro y favorece su cultura, y como no tengo dinero que me lo pague la administración. Anda que la argumentación es bonita, sí…. La educación que debe pagar la administración es la estandarizada, igual para todos los individuos sean de la raza que sean, niños y niñas, o del credo que sean, repito las “peculiaridades” y caprichos que se las paguen los peculiares y caprichosos no los demás.

  16. A ver si hay alguien más risueño de la pública que aporte algun argumento interesante. Siempre aparecen los mismos: segregar, dinero público… Nadie quiere imponer un modelo de educación, sólo se trat de respetar la elección de unos padres que quieren lo mejor para sus hijos.
    El dinero público ES PÚBLICO y como tal deberian poder disfrutar de él todos los españoles, elijan el colegio que elijan.
    Además para qué dar tanto dinero a la pública si ya sabemos cómo va. Los colegios concertados le salen a cuenta al Estado. No tiene que gastar en mantenimiento, construcción ni gastos.
    Pero nada como dicen en Catalunya: “d’on no hi ha no en raja”.
    Bona sort a tots i mireu als EE.UU. ells si què en saben d’educar!

    XIABRE
    ¡Hombre, que me hable usted de calidad de la escuela en EEUU! menuda coña. Por otra parte, le vuelvo a repetir que las “peculiaridades” educativas que discriminan por sexos son inconstitucionales. Del mismo modo que lo es el matrimonio concertado de menores, por muy tradicional que sea para algunos y muy bueno que consideren que es para sus hijas.
    He argumentado este tema mil y una veces, les repito que si tenemos que “clasificar” a los niños por su capacidad de aprendizaje, madurez y demás, tendremos aulas de un único niño, ya que no hay dos iguales.

  17. Pingback: AUSTERIDAD, MALAS LENGUAS Y LA SUMA DE LAS PATA DEL GATO. « Mil ojos desde Xiabre

  18. Dígame, si es inconstitucional, ¿por qué entonces no cierran esos colegios? ¿por qué sólo reclaman la retirada del concierto?
    Otra cuestión más: esoso colegios no los ha impuesto nadie. Si estan llenos es porque hay padres que han decidido esa educación para sus hijos. ¿Usted va ha imponer el tipo de educación para cada familia? ¿No son ustedes los mismos que reclaman libertad? ¿Para qué después utilizarla para coartar la de los demás?
    Como puede ver hay muchas cosas que se les escapan.
    ________

    Xiabre.- Espero que alguien de una vez tome la decisión de consultar la legitimidad constitucional de esos colegios… Revertiré su pregunta: ¿Usted impondía a una familia musulmana el tipo de educación mixto y laico del sistema público? ¿estaría de acuerdo que con el dinero de todos pagáramos la educación musulma en madrasas con la misma segregación que la católica? ¡Perdón! los musulmanes en la educación infantíl no segregan, pero hágase a al idea. ¿No son ustedes los que tratan de coartar a sus hijos de relacionarse en el ámbito educativo como lo harán en la sociedad mixta en la que vivirán? Y por otra parte la gente que quiere por ejemplo que su hijo se eduque en frances lo envían a un Liceo que le cuesta una pasta pero no piden al resto de los padres que llevamos a nuestros hijos a los colegíos públicos que le subvencionemos el capricho.
    Yo no coarto nada, simplemente digo que con el dinero de todos no se pagan las peculiaridades de “unos”, que el que tenga caprichos especiales que los pague de su bolsillo…si son constitucionales o no, eso es otra historia en la que no he entrado yo.

Responder

