CARRUSEL DEPORTIVO O EN LA CADENA SER… ¿MACHISTAS?

Me duele el alma. La Cadena Ser fue mi casa algunos años, allí di mis primeros pasos profesionales (Galicia)  y a pesar de de que el tiempo me alejó de su puerta, los diales de las radios de mi coche y mi domicilio continúan sintonizados en la SER.

“Hoy por hoy”,  hasta que se fue Iñaki, era lo que me mantenía atada a la radio todas las mañana, los informativos  y los deportes centraban mis otras escuchas.

Cuando Ana Guantes empezó a retransmitir partidos me alegré porque ya estaba aburrida de los anuncios machistas al más puro estilo “soberano es cosa de hombres” y los comentarios de quienes en ocasiones parecen mononeuronales. Esta mujer se ganó el respeto de los oyentes y compañeros de carrusel. Pero aún así de vez en cuando me crujía la actitud machista de los “amigotes de taberna” que se hacían cargo de la mesa de las retrasmisiones deportivas a primera hora de la tarde de los sábados.

El vaso rebosó en junio de este año, cuando  “entrevistaron” a dos periodistas extranjeros que , viviendo en España se harían cargo de ciertas retransmisiones futboleras.  ¡Qué bochorno! uno de ellos era una mujer sueca que llevaba poco tiempo en nuestro país y  todavía no dominaba el castellano con soltura; aprovechándose de esta circunstancia los “señoritos de puro en boca y coronita” realizaron bromas sobre el supuesto “ardor” de la afición sueca , insistiendo especialmente en el “apasionamiento de las aficionadas nórdicas”, la pobre chica no se enteraba de la misa la media y los indeseables bromearon durante toda la “supuesta entrevista” con la ambigüedad del término “pasión” y  “delantera” , literalmente descojonándose cuando la pobre mujer no se enteraba de nada y decía que no entendía. Por supuesto el otro periodista (no recuerdo su país de origen) tuvo la fortuna de no ser burlado de modo tan burdo.

En un arrebato llamé a la Cadena Ser los puse de vuelta y media y nunca más volví a escuchar sus programas deportivos. Afirmo que son una panda de machistas indecentes que se creen el ombligo del mundo y probablemente sean un agujero corporal, pero no el que ellos creen, sino el que está ligeramente desplazado más atrás y hacia abajo.

Hoy los plumillas diestros se han inventado una entrevista a Almudena Cid supuestamente igual de elegante y de profesional que la que escuché yo a la chica sueca en Carrusel Deportivo; afortunadamentey gracias a Franesco tenemos el audio que deja en evidencia a los calumniadores, escuchalo aquí.

He hecho bien por tanto al poner en cuarentena los “supuestos” hechos, pero reconozco que mi experiencia de escucha me hizo sospechar que pudiera ser cierto, así que me gustaría que  no volviera a sucedery que  la Cadena Ser empezara a dar caña a los australopitecos que pueblan sus estudios y que parecen ignorar,  en ocasiones, que la igualdad y el respeto no deben ser olvidados ni para hacer un chiste; claro que si pudieran leer esto, y supieran que soy una mujer, entre dientes seguramente a alguno se le escaparía: ¡Estas feministas que no entienden una broma!

ACTUALIZACIÓN:… y llegó la superbowl y la cosa no puede ser más machista… ¡o sí!

SUPERBOWL O SUPERMACHISTA EN CARRUSEL

…no aullan pero les falta poco… de momento hasta ladran

y \”los superbolos\” les interesan más que la superbowl…

Y luego algunos aun dicen que no son machistas, pues yo lo mantengo, lo son y además ofensivos.


22 Respuestas a “CARRUSEL DEPORTIVO O EN LA CADENA SER… ¿MACHISTAS?

  1. Yo soy fan de la Cadena Ser. Por eso me jode que los fines de semana, los lunes a viernes entre las 15 y las 16 h. y por la noche después de Hora 25 sea sustituida por otra cosa. Cuando la rigurosidad y seriedad de la Cadena Ser desaparece de su dial me paso a Radio 5 “Todo Noticias” de RNE, y me descojono con Nieves Costrina.

  2. Según parece, aquí puedes escuchar el audio, compañera Xiabre (la fuente no es muy fiable):

    http://www.cadenaser.com/deportes/audios/primera-hora-sabados-13-09-08/csrcsrpor/20080913csrcsrdep_1/Aes/

  3. Muchas gracias Franesco por el imprescindible audio. Me alegra descubrir que mi “cuarentena” era más que necesaria. Pero mantengo mi acusación de machistas, por los hechos a los que me refiero al principio del post, aunque me agrada saber que lo que contaban los diestros era falso.

  4. Por qué se le llama machismo a una simple broma grosera de cuatro tipos salidos? como mujer estoy harta de que usen mi género para defenderme de los supuestos ataques del opuesto. No leo queja tuya alguna cuando hablaban del paquete de Beckham posando en calzoncillos, y más ejemplos que serían largos de enumerar. El mundo (el periodístico y el que no lo es) está lleno de babosos, también babosas y demás “gentes de mal vivir”… pero mientras sigamos usando términos como el “machismo” o el “feminismo” no lograremos mejorar.
    Soy mujer, nunca me he sentido beneficiada, ni tampoco perjudicada por mi condición, y no necesito escudos para defenderme.
    Una no “machista” ni “feminista”.

  5. Alex, me parece bien que tu la veas como una broma grosera, pero cuando la broma grosera solo se hace a mujeres entonces es cuando yo le llamo machismo.
    Con respecto a las bromas que sobre los diversos paquetes masculinos han hecho, sinceramente nunca las he oido, pero te creo y efectivamente me parecen de mal gusto.
    Creo que estás equivocada, y es una opinión personal, antes no se hablaba del machismo ni del feminismo, no existia conciencia de las “diferencias que se marcaban claramente en nuestra sociedad”, por eso yo soy de las que considero que para erradicar comportamientos (no los llamaré machistas ya que no te gusta) de desigualdad, hay que hacerlos visibles y denunciarlos. Has tenido suerte que tu condición de mujer nunca haya interverido en tu vida (entonces es porque no revasas lo 35 años y disculpame este matíz que añado) otras si lo hemos sufrido, por lo tanto que tu no lo hayas sentido no significa que no exista; por cierto yo no llevo escudos, la palabra no lo es, pero si lucho (verbalmente) porque se me reconozca mi trabajo o lo que sea independientemente de mi condición de mujer.

  6. ciberneticaeterna

    Xiabre, esas bromas sólo se las han hecho a mujeres porque los que intervenían eran hombres… o tú nunca te has juntado con varias féminas y habéis bromeado sobre varones? porque yo sí, y no me considero feminista o lo contrario a machista si no es eso…
    Creo que antes de atacar al hombre como tal, deberíamos primero mirar nuestro ombligo, parte del problema del trato desigual hacia nosotras viene dado porque somos nosotras las que hemos marcado esa distancia, porque muchas mujeres, la mayoría, siguen ejerciendo de víctimas, de ser débil y estúpido que busca amparo y protección, y mientras eso no cambie, difícilmente cambiará el concepto que nuestros congéneres tienen de nosotras.

  7. pues mira alex, no nunca he hecho ese tipo de bromas que tu dices “entre féminas”. Creo que no he atacado al hombre en su totalidad sino a un hecho concreto escuchado por mi en una emisora de radio. Perdona que discrepe de nuevo contigo no es cuestión de ir de víctimas sino un problema de “aprendizaje machista”. La modificación de roles es todavía un asunto pendiente en pleno siglo XXI. Yo no soy víctima de nadie, no voy de víctima pero no permito determinadas bromas aprovechando la desventaja de la mujer; en este caso concreto el problema residía en el corto dominio de la lengua española por parte de la entrevistada. Así que es todavía peor la cosa : le hacen bromas machistas que ella no entiende porque no domina el castellano. No sé si me habré explicado bien, pero solo de pensarlo me cabrea. Mantengo por tanto que no eran “bromas” las bromas se comparten era pura burla machista.

  8. ciberneticaeterna

    Lamento ese poso amargo y de resentimiento que desprenden tus palabras.
    Me han hecho bromas, yo las he hecho, y en ningún caso he dejado de ser respetada como persona, como mujer y como profesional.
    Será que no veo fantasmas donde no los hay, ni busco puntilla donde no la tengo que buscar, o será que las diferencias entre géneros, que iguales (sí en derechos y en obligaciones) no somos, me sirven para enriquecer y para que me enriquezcan. Será que me he sabido rodear mejor, será que he tenido mucha suerte, será que no le busco tres pies al gato.
    Será que soy una priviliegiada.

  9. Alex ¿no sé de donde sacas que y estoy resentida o tengo un poso amargo? tu consiente las bromas que quieras y yo haré lo propio. Ni resentida, ni amargada, ni nada que se le parezca, es curioso pero son las típicas acusaciones de aquellas que consideran que ser feminista es estar contra los hombres. Estás equivocada Alex, ser feminista consiste simplemente en querer la igualdad y luchar por ello, insisto en mi apreciación (que puede ser erronea) de que pareces muy joven y por ello minimizas el trabajo de muchas mujeres que han conseguido que tu puedas ser lo que quieras y decidir por ti misma. Por favor, no me psicoanalices que no me conoces. No responderé a mas a valoraciones sobre mí o mis palabras, los argumentos son los que son y en esta ocasión las discrepancias en la visión del asunto son irreconciliables por lo que seguir discutiéndolo es una pérdida de tiempo. Saludos afectuosos.

  10. ciberneticaeterna

    Tengo 32 años, es eso ser muy joven? soy licenciada en filosofía, mi tesis giró sobre la mujer en el pensamiento filosófico, centrándola en el libro “el segundo sexo” de Simone de Beauvoir, y sí, puede que después de dos años habiendo estudiado el fenómeno no tenga ni idea de qué es ser feminista, pero entiendo y respeto a toda aquella que luche por la igualdad en derechos y obligaciones. Pero lo que no es machista no lo es, y por muchas veces que se repita una mentira, ésta no se convertirá en verdad. Pero que el Instituto de la mujer se ofenda por una campaña publicitaria o tú en este caso por una broma soez y sexual, me parece retrógrado, y un paso atrás en muchas cosas.
    Viva el hombre, la mujer, y abajo las tonterías!.
    Saludos, igualmente afectuosos. Zanjado pues el tema.

  11. Bien, tema zanjado, gracias por sacarme de la oscuridad de mi ignorancia. Ya que eres filósofa sabrás que la RAE define el machismo como: “Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.” ¿qué más quieres que te diga? Pero no voy a discutir con expertos en el tema, tu sabes más…o no.
    Saludos

  12. ciberneticaeterna

    Desde cuando prepotencia es sinónimo de broma sexual? porque ni según la RAE, ni el María Moliner, ni el Espasa lo es.
    Será que con la edad y la perspectiva el sentido del humor se va perdiendo.
    Y obviamente, más sabe el diablo por viejo que por diablo, así que en absoluto sabré más de nada que usted.
    (en ningún momento he dicho ser filósofa, sólo licenciada en filosofía, no ejerzo, tengo otros estudios más prácticos para ganarme la vida).
    Saludos.

  13. Alex ¿pero tu has escuchado la entrevista a la que hago referencia? Por cierto no era preciso que me hicieras un resumen de tu curriculum, pero ¡felicidades! ¡me alegro por tí!. Saludos

  14. ciberneticaeterna

    Currículo, ahora se le llama currículo, ventajas de estar al día en algunas cosas.
    Sí, he oído la entrevista, sí, soy fiel seguidora del carrusel deportivo, sí, son unos salidos (también en el programa deportivo de mediodía de 4), sí, es soez, sí, es borde, sí, es maleducada, pero jamás se me ocurriría pensar que es machista…como comentaba un amigo, has escuchado ese mismo carrusel cuando retransmiten la Superbowl? porque ponen a una chica en el Hard Rock a vacilar a los guiris…eso que es xenofobia, racismo?.

    En lugar de fijarnos tanto en la paja…miremos más las vigas. Será bastante más útil.

    Saludos.

  15. A ver Alex, piensa como te apetezca yo mantengo mi postura y simplemente doy mi opinión.
    Por otra parte, no voy dando lecciones a nadie de nada, no doy clases magistrales a nadie y no entro en los blogs de nadie a pelearme con el mundo. Si quieres puedo recomendarte a algún profesional que te ayude con tus frustraciones, aunque tu comportamiento puede ser solo una cuestión de edad.
    Un saludo

  16. ciberneticaeterna/ XIABRE

    En este blog no se insulta. Y punto, soy terriblemente intolerante con los intolerantes

    Xiabre

  17. Me meto donde no me importa, o si? Que pena me da ver que una chica joven, teoricamente bien formada caiga en unos tópicos tan manidos. Que pena que una chica joven use de una manera tan descarada un mecanismo de defensa tan simple como la proyección…
    Que fácil es tachar a alguien de intolerante, cuando tú , ciberneticaeterna,eres la primera que no toleras que se piense diferente a tí, que intentas imponer tus ideas.
    No presumas tanto de curriculum y si, digo curriculum y no curriculo. Y diré una última cosa: mientras existan mujeres como tú la transmisión del machismo a las nuevas generaciones está asegurada. ¡Que pena!

  18. ciberneticaeterna/ XIABRE

    Este post de mal gusto e insultante, que ha demostrado la ausencia de cultura de su autora, es eliminado porque no puedo consentir que se trate de faltar al respeto a ningún otro lector; conmigo ya lo has intentando sin conseguirlo, así que la conversación está zanjada, te lo he dicho antes, por cierto, yo no he aludido a tu ideología política y te sugiero que discutas de lo que se habla no de lo que te interesa, has demostrado una intolerancia elevada que atribuyes a los demás. Te queda mucho por estudiar.
    La provocación es un ejercicio peligroso, Alex, y la prepotencia y la soberbia, de las que haces gala, la vida acabará suavizandolas.
    Puedes intervenir cuando quieras, siempre que lo hagas con respeto y cuando no te empecines en enzarzarte en discusiones bizantinas.
    No lo olvides, la lectura de un blog es algo voluntario.
    Xiabre

  19. borrar post si que me parece intolerante.. no es por nada, pero así se retrata la gente

  20. ES su opinión observadora, pero no voy a permitir que nadie venga a verter aquí sus frustraciones y mucho menos a insultar a nadie.

  21. dijo la sarten al cazo

  22. Observadora, insisto, Alex ha intentado insultar a lluneta y no lo permito. Punto pelota.

Responder

